Estamentos de Seguridad, al mando de Tribunal Electoral

Actualizado
  • 25/04/2014 02:00
Creado
  • 25/04/2014 02:00
Los diferentes estamentos de Seguridad Pública deben garantizar que el TE pueda ejercer su autonomía como rector del proceso electoral

Ya es oficial, el miércoles 23 de abril se publicó en la Gaceta Oficial que a partir del lunes 28 de abril, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral (TE) toda la Fuerza Pública.

A partir de ese momento, serán los magistrados del Tribunal Electoral, presidido por Erasmo Pinilla, los que darán las órdenes a los diferentes estamentos de Seguridad del Estado.

La intención es garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

Se trata de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional, los cuales responderán a los encargados del proceso electoral seis días antes de las elecciones generales del día 4 de mayo.

Los magistrados tendrán a su cargo los estamentos de seguridad pública hasta el momento de la proclamación del nuevo presidente de la República.

De acuerdo con el artículo 224 del Código Electoral, también el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública para todo lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que estén bajo su jurisdicción.

En este sentido, el director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, dijo que, constitucionalmente, los temas de seguridad nacional quedan en manos del Ejecutivo y las autoridades competentes.

Los estamentos de seguridad deben responder a las personas responsables de las elecciones del próximo 4 de mayo, y a la vez custodiar la vida y honra de los involucrados en el proceso, esto incluye, además de los funcionarios, a los delegados electorales.

El Gobierno Nacional se comprometió en el decreto a ayudar en todo lo que esté a su alcance, y de acuerdo con lo que dispone la ley, a asegurar que el Tribunal Electoral sea el único ente rector del proceso ‘a fin de contribuir, a través de la pureza del mismo, al fortalecimiento del sistema democrático de la República’.

En el artículo 2 del mismo Decreto Ejecutivo, se faculta a los directores de los distintos componentes de la Fuerza Pública para adoptar las medidas necesarias para cumplir fielmente con el mandato.

Precisamente, ayer jueves 24 de abril hubo un primer acercamiento. El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, sostuvo una reunión con altos funcionarios de la Policía Nacional, con el objetivo de coordinar los cierres de campaña de cada uno de los candidatos presidenciales, que se realizarán este fin de semana en diferentes puntos del país.

Entre los temas discutidos en la reunión estuvo la ubicación de las tarimas para el cierre de campaña, el cierre de las vías contiguas al lugar de la actividad, lo referente a la seguridad del evento y la participación de los delegados electorales como conciliadores amigables.

Esta mancuerna entre la Fuerza Pública del país y el Tribunal Electoral entra a regir justamente cuando el Calendario General de Elecciones del Plan General de Elecciones establece que la última fecha para realizar mítines, manifestaciones públicas, caravanas y toda clase de propaganda, ya sea radial o por televisión, es el 1 de mayo a la medianoche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus