María Cristina González, complicada con la justicia

Actualizado
  • 20/07/2012 02:00
Creado
  • 20/07/2012 02:00
PANAMÁ. La exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González irá hoy a audiencia preliminar por supuestamente...

PANAMÁ. La exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González irá hoy a audiencia preliminar por supuestamente haber recibido dinero a cambio de visar a tres chinos, un cubano y cuatro hindúes que vivían en Bangladesh.

Eso, según la fiscal segunda anticorrupción, Lizzette Chevalier, es corrupción, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Es que cada uno de los extranjeros —de acuerdo con la investigación— pagó $60 mil por los permisos que resultaron ser fraudulentos.

Pero este caso parece ser apenas la punta del iceberg de las complicaciones legales de González, una eufórica militante de Cambio Democrático y fiel del presidente Ricardo Martinelli.

La Fiscalía Primera Anticorrupción le formuló cargos por abuso de autoridad, infracción de los deberes del servidor público y violación de sellos. Esto, por el escándalo de tráfico humano en el puerto de Balboa.

Es que en una inspección ocular al SNM, el 21 de octubre pasado, la fiscalía no halló el expediente que la entidad le seguía a Ocean Cross por supuestamente embarcar a chinos con visas marinas —es decir, para ingresar al país mientras su barco permaneciera en Panamá— pero que se quedaban aquí. En abarroterías.

Además de González, Giovanna Cervantes, Omaira Walker, Ingridmel Wellington, Ingrid Serrano y Juan Antonio Guizado, son acusados de violación de sellos.

¿Y EL EXPEDIENTE?

En la requisa una funcionaria de Asesoría Legal del SNM le confirmó a la fiscalía que allí no había ningún archivo que guardara relación con el caso. Pero era curioso: el 9 de mayo, mientras el escándalo de tráfico de chinos estaba en su cenit, González mostró en Telemetro una copia del expediente. Y aseguró que interpondría la denuncia ante el Ministerio Público.

Ese mismo día La Estrella reveló el escándalo. Las investigaciones las había abierto Clovis Sinisterra, el antecesor de González.

El 2 de julio de 2009, le dejó el reporte 025-09, en su despacho: ‘INVESTIGAR’, decía la carpeta con tres páginas. Así, tal como lo lee, en mayúsculas cerradas.

Sinisterra le informó a González que desde el 26 de junio no estaban tramitando servicios a la agencia Ocean Cross, por sus sospechas. Ella transmitió la información a la Cámara Marítima dos meses después.

Pero, al parecer, Ocean Cross siguió.

Su expediente, en tanto, empezó a dar vueltas. Fue sustraído de la sede de Migración en el puerto de Balboa el 24 de marzo de 2011. Mohamed Cedeño, un funcionario de la institución, lo confirmó.

EL ESPECTRO

Entonces Ocean Cross demandó a González y a la jefa de puertos del SNM, Yeindira Caballero. Las acusó de corrupción. Luego se echaron para atrás, y después se retractaron de desistir. La Corte Suprema se lo negó.

María Cristina se quejó con expediente en mano: ‘por no dejar a esa empresa tramitar en Migración, fui víctima de una querella’, dijo en Telemetro.

Esa fue la última vez que se supo públicamente del paradero del documento contra Ocean Cross. No hubo más pistas de él.

Bueno, en algún momento sí. Una copia autenticada, refrendada por Idalia Torres, del Despacho Superior de Migración, fue presentada como prueba ante la Fiscalía Primera Anticorrupción por la defensa de González. Fue anexada al proceso que emprendió Caballero contra su exjefa en el SNM, y que ahora llegó a manos del Juzgado Segundo de lo Penal.

Pero, si era autenticada, ¿dónde está la original?

María Eduarda Córdoba, abogada de González, asegura que la fiscalía actúa de espaldas a la ley. Ha pedido dos prórrogas al juez segundo, cuando solo se le permite una. Y ninguna para definir el expediente, sino para indagatoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus