Maribel Gordón: No es posible que en Panamá, un país con riqueza, 500 mil personas se acuesten sin comer

Actualizado
  • 13/09/2022 00:00
Creado
  • 13/09/2022 00:00
Para la economista y docente universitaria Maribel Gordón, urge establecer una política nacional que atienda el problema de la seguridad alimentaria.
Maribel Gordón, economista y precandidata presidencial por la libre postulación.

Para la economista y docente universitaria Maribel Gordón, urge establecer una política nacional que atienda el problema de la seguridad alimentaria.

“Creemos que es necesario (políticas) centradas en la seguridad y soberanía alimentaria. No es posible que en un país como Panamá, un país con riqueza, 500 mil personas diariamente se acuesten sin comer”, dijo Gordón este lunes en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá y quien aspira a una candidatura presidencial por la libre postulación

Además de la cuestión alimentaria, la catedrática puntualizó que el problema del hambre, la falta de acceso al agua y la precarización del trabajo serán ejes clave que atenderá si llega a la Presidencia.

“Nosotros hemos planteado un trabajo para la vida digna (...) en lo inmediato, es resolver el alto costo de la vida, el problema del desempleo y la informalidad laboral”, indicó Gordón. Unas medidas que, explicó, buscan frenar la degradación en los últimos años de los derechos laborales de la ciudadanía.

“Iniciar un proceso real de fomento de los sectores productivos y de respaldo al micro, pequeño y mediano, productor y empresario”, mencionó Gordón como parte de sus propuestas.

Sobre el panorama de la economía nacional indicó que la mayoría de la población ya estaba en “cuidados intensivos” antes de la pandemia y que, a pesar de que los grandes sectores económicos han ido recuperando su dinámica, esto no se ha traducido en mejoras de la población.

“Tenemos dos Panamá, el de la opulencia y el de la pobreza (...) la economía ha ido recuperándose en términos del producto interno bruto, sin embargo, temas sociales como la educación, la salud, generación de empleo, los salarios, siguen en un proceso de pauperización que afecta a las mayorías”, señaló la docente.

Sobre la relación con los empresarios de llegar a la Presidencia, dijo que apuesta por una “relación armónica” en la que estos puedan tener ganancia sin afectar ala población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus