Instalan mesa para municipios autónomos

Actualizado
  • 16/07/2015 02:00
Creado
  • 16/07/2015 02:00
El proyecto deberá ser analizado en 60 días con reuniones semanales en las que se discutirán los temas antes mencionados.

El proyecto para establecer los parámetros de la Descentralización Municipal deberá estar listo en septiembre.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, instalaron este miércoles la mesa para definir el marco legal.

La iniciativa se compondrá de varios pilares para determinar los montos a transferir, el fortalecimiento de las competencias y capacidad de gestión de los municipios y los consejos municipales.

El proyecto deberá ser analizado en 60 días con reuniones semanales en las que se discutirán los temas antes mencionados.

La descentralización de los municipios entrará a regir el próximo año y los fondos provendrán de $180 millones en materia de recaudación de impuestos de inmuebles de todo el país que el Gobierno transferirá a los municipios.

El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Herrera, destacó que actualmente lo que se analiza es el fortalecimiento de los municipios y de todo el personal para la gestión y elaboración de los proyectos, además de transparencia, por lo que se le pidió a la Contraloría el control previo a todas las juntas comunales.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, adelantó que para el 22 de julio se celebrará otra reunión para hablar sobre cómo será la recaudación del impuesto inmueble y la metodología para que llegue a los municipios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus