Miviot promocionó por la internet trabajo de ‘Mimito’

Actualizado
  • 23/01/2014 01:00
Creado
  • 23/01/2014 01:00
PANAMÁ. Hasta ayer, casi un año después de que abandonara oficialmente su puesto como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, e...

PANAMÁ. Hasta ayer, casi un año después de que abandonara oficialmente su puesto como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el 15 de febrero de 2013, porque decidió participar en las primarias de Cambio Democrático para presidente, José Domingo Arias seguía apareciendo en diversas secciones de la página en Internet de esta cartera.

La imagen del candidato oficialista se encontraba exactamente en dos secciones de la página del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Una estaba en una galería de fotos que aparece en la sección referente al programa ‘Piso y Techo’. Allí se veía a Arias vertiendo una mezcla de cemento en la provincia de Los Santos.

La otra imagen del candidato del CD estuvo ubicada también en la sección de ‘Programas de Vivienda’, pero en la parte referente al Parvis. Aquí, se podía apreciar un banner en el que se ve posando a Arias junto a algunos funcionarios del Miviot y a una familia beneficiada por las construcciones de este plan.

Tratando de verificar si estas apariciones se debían a falta de renovación de la web, se encontró que la página había sido actualizada en tiempos recientes. Se puede confirmar que la web sufrió modificaciones después de la salida de José Domingo Arias, pues en la sección ‘Autoridades’ se indica que Yasmina Pimentel, quien lo reemplazó en el cargo, es la actual ministra y en la sección ‘Noticias’ la publicación más reciente data del 21 de enero del 2014.

EL MINISTERIO

Se contactó al departamento de Relaciones Públicas del Miviot y funcionarios de esta dirección indicaron que harían las indagaciones correspondientes. Hasta el cierre de esta edición no hubo más respuesta por parte de ellos.

Sin embargo, dos horas después de realizada la consulta, las imágenes de Arias fueron sacadas de la página.

LA CAMPAÑA DE ARIAS

El diputado oficialista y jefe de campaña de CD, José Muñoz, considera que la presencia del candidato presidencial en la web del Miviot ‘no tiene valor, no significa absolutamente nada’, ya que ‘la historia no se puede borrar, él fue ministro de vivienda y va a aparecer ahí porque ejerció ese cargo. Es como si, por ejemplo, ahora no se quisiera registrar que Mireya Moscoso fue presidenta.

LA OPOSICIÓN

Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia, comentó: ‘Hemos visto cómo la propaganda estatal se maneja apoyando al candidato oficial. Definitivamente, se viola la ley electoral. Hemos visto cómo se le facilitan inauguraciones y hay una propaganda gubernamental pararela a la del candidato y hay claras violaciones a la ética electoral’.

Cuestionado sobre el tema, Elias Castillo, diputado de la bancada del PRD, comentó: ‘No lo puedo entender como omisión o descuido. Luce tener un propósito o intención. Aprovechan que la Fiscalía Electoral no cumple su función para el uso y abuso de los recursos del Estado’.

LA ÉTICA

Maribel Jaén, del Comité de Justicia y Paz, considera que ‘algo muy importante es la concientización de los ciudadanos para que distingan las diferencias entre un gobierno que maneja de manera temporal el país por cinco años y un partido político. El uso de una imagen para favorecer o atacar a un candidato violenta las leyes electorales’ y ‘hay una situación que afecta la esencia misma de la democracia: la partidización de los recursos públicos para favorecer a un candidato’.

LEY ELECTORAL

Tras visitar la página web del Miviot, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez consideró que ‘a estas alturas, cuando Arias es candidato a la Presidencia por el CD y hace tiempo dejó de ser Ministro, unas fotografías como las que he visto estarían en violación de las disposiciones electorales en cuanto a la prohibición de recursos del Estado para favorecer a determinados candidatos a cargos de elección popular’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus