¿ Justicia italiana para Noriega ?

Actualizado
  • 15/08/2011 02:00
Creado
  • 15/08/2011 02:00
PANAMÁ. Cuando se pensaba que estaban contados los días para el retorno de Manuel Noriega a territorio panameño, el diario italiano, Il ...

PANAMÁ. Cuando se pensaba que estaban contados los días para el retorno de Manuel Noriega a territorio panameño, el diario italiano, Il Mattino, reportó ayer la posibilidad de que se le juzgue en tribunales de esa nación europea por el asesinato del médico guerrillero, Hugo Spadafora, ocurrido en septiembre de 1985 en Panamá.

En lugar de viajar de la cárcel La Santé en Francia a Panamá, Noriega podría ser trasladado a una cárcel italiana a solicitud de la familia Spadafora.

A pesar de los años transcurridos, la familia Spadafora considera que Noriega no ha cumplido y no ha respondido ante los tribunales por su participación en la desaparición y asesinato de Hugo.

INSISTEN EN CONDENA

Los Spadafora, no pierden la esperanza de que se les haga justicia para lo cual piden que Noriega sea juzgado en tribunal independiente y ahora apuntarán su estrategia hacia Italia, el país de origen de Carmelo Spadafora, padre de esta familia chitreana.

Los Spadafora sustentan su hipótesis en que Hugo como hijo de italiano tiene derecho a esta nacionalidad y ese país puede requerir ante sus tribunales a quien atente contra la vida de uno de sus nacionales.

La combativa Alida Spadafora, hermana de Hugo, explicó a La Estrella que tal y como lo reportó el diario italiano, Il Mattino, pretenden viajar mañana mismo a Italia a solicitar la rápida intervención de los tribunales de justicia de esta nación europea, antes de que se le traslade a Panamá.

CARRERA CONTRA EL RELOJ

Cumplida la pena en Francia, las autoridades francesas informaron a Noriega, el pasado 29 de julio que sería extraditado a Panamá. A partir de la fecha empezó a correr un plazo de 30 días para apelar la decisión de las autoridades francesas.

La reacción de Noriega, no se hizo esperar, no habían transcurrido los treinta días cuando y ya había comunicado, a través de sus abogados, que no pretendía apelar y que deseaba viajar a su país.

Alida dijo que están conscientes que están contra el tiempo y por eso viajarán mañana mismo a presentar la demanda ante los tribunales italianos.

DEMANDA EN CURSO

Los abogados de la familia, ya trabajaron la demanda y están preparados para presentarla, una vez los familiares se presenten a territorio italiano.

Paralelo, han solicitado una cita con el ministro de justicia de Italia, Francesco Nitto Palma, para ponerlo en conocimiento de los trámites que pretenden realizar en esta nación europea.

ESCOLLO EN EL CAMINO

No obstante, hay un elemento que todavía no está claro, al momento de su fallecimiento, Hugo no había cumplido con los trámites para su nacionalización. A la fecha todos sus hermanos, sí lo han hecho.

Entre los trámites que pretende realizar la delegación de los Spadafora en Italia sería la nacionalización ‘post mórten’ de quien fuera decapitado por los militares y se convirtiera en uno de lo factores que provocó la caída de la dictadura militar en Panamá.

Un grupo de militares fue juzgado en Panamá en 1993 por esta causa y a Noriega, se le impuso una pena de cárcel de veinte años, la cual no ha cumplido.

El presidente Ricardo Martinelli, mencionó la posibilidad de que Noriega se beneficie una medida cautelar de casa por cárcel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus