Magistrados suplentes, una designación en el ojo del huracán

Actualizado
  • 06/02/2016 01:00
Creado
  • 06/02/2016 01:00
El presidente tiene que nombrar a los auxiliares de cuatro de los titulares del Palacio Gil Ponce. 

En la Corte Suprema de Justicia hay cuatro magistraturas en acefalía: dos en la sala tercera de lo Contencioso Administrativo (una de principal y otra de suplente), una suplencia en la sala primera de lo Civil y otra en la sala segunda de lo Penal.

En el caso de la tercera, las vacantes se deben a que uno de los suplentes culminó su periodo el 31 de diciembre pasado (Denia Carrizo, quien reemplazaba al recién retirado Harley Mitchell) y la otra, porque, desde octubre del 2014, el suplente (Abel Zamorano) asumió el rol del principal (Alejandro Moncada Luna), condenado por enriquecimiento ilícito.

En la sala segunda, José Ayú Prado está sin suplente porque Gabriel Fernández, su segundo, falleció el 4 de diciembre de 2015.

Y en la sala primera, la suplente Nellys Cedeño, quien ocupó la titularidad tras la renuncia del entonces principal, Víctor Benavides, salió de la Corte por haber culminado el periodo constitucional correspondiente, a fin del año pasado.

Los casos de Zamorano y Cedeño (suplentes que son colocados como principales de forma temporal debido a que el titular deja el cargo) guardan similitudes.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explica que, en realidad, son tres suplencias y una titularidad las que faltan por nombrar, pues Zamorano está en calidad de interino.

En este caso, comenta Lee, el Ejecutivo debe determinar si Zamorano asume como principal de forma oficial o, por el contrario, vuelve a la suplencia y se asigna un sustituto que asuma el puesto de Alejandro Moncada Luna.

‘En el caso de Moncada Luna, él fue destituido y purga condena. Se trata del nombramiento del principal y el suplente. Deben nombrar al magistrado en propiedad. El Ejecutivo puede mantener como suplente a Abel Zamorano o, en su defecto, nombrarlo como principal y designarle un nuevo suplente', señala el presidente de la Alianza, quien añade que, al postergar esta decisión, ‘se está violentando un mandato constitucional'.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, en forma coloquial explica: ‘No sabemos si son tres y medio o cuatro los puestos en acefalía. Faltan los dos suplentes de los dos magistrados nuevos, el de Ayú Prado por fallecimiento, y Zamorano, que no se sabe si queda como principal y le ponen un suplente o viceversa'.

ACCIÓN PRESIDENCIAL

La designación de estos funcionarios corresponde al Ejecutivo, que propone los nombres para que la Asamblea Nacional los ratifique o rechace, un proceso idéntico al que se aplica para elegir a los magistrados principales.

Aunque ya el presidente Juan Carlos Varela nombró a dos magistrados titulares (Cecilio Cedalise y Ángela Russo, quienes no tienen suplentes) el Ejecutivo ha demorado quince meses para definir la situación de Abel Zamorano y dos meses para llenar la plaza que dejó Gabriel Fernández.

Para Alfonso Fraguela, presidente electo del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), la demora en los nombramientos es inexplicable: ‘La situación genera suspicacia en la Corte Suprema. Desconocemos cuál ha sido el motivo de esta demora, porque es una facultad que tiene el presidente de la República'.

Fraguela considera que dejar las suplencias vacías es una desatención a la voluntad popular por parte del Ejecutivo.

‘La opinión pública ha exigido de manera reiterada que se designe al equipo completo en la Corte, tanto principales como suplentes; pero, evidentemente, ha habido una omisión por parte del presidente de la República, quien, a lo mejor, considera que la suplencia no es importante en este momento', comentó Fraguela.

José Alberto Álvarez considera normal que aún no haya suplentes ni se haya definido la categoría de Abel Zamorano: ‘El Presidente demora en tomar estas decisiones, porque esa es su característica normal: demorar en decidir'.

Cuando se le pregunta al presidente del Colegio si en la designación de los magistrados auxiliares hay intereses de por medio, este señala que es una situación que siempre ha sido así: ‘Todos los gobernantes al llegar al poder se dan cuentade que, en un Estado democrático, el poder real está en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, por eso se preocupan de nombrar a personas cercanas que no fallen contra los intereses del Estado'.

Según Álvarez, ‘entre los magistrados de la Corte existe un temor casi reverencial de afectar a empresas que hayan recibido concesiones por parte del Estado, decisiones tomadas por el Estado o por funcionarios en ejercicio. No es porque los llaman, sino porque tienen pavor, horror. Eso le hace mucho daño al país', dice.

Carlos Lee no niega que estas designaciones postergadas generan muchas sorpresas e incomodidad, inclusive.

‘Estas designaciones son muy susceptibles. Esos suplentes tendrán que conocer en alguna de las investigaciones a Ricardo Martinelli' apunta el presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y añade: ‘Ante la opinión pública se crea la suspicacia de que esas designaciones no se hacen porque hay algún tipo de interés particular del Gabinete en esta circunstancia especial, en la que se está juzgando a Ricardo Martinelli'.

Sobre los procesos que involucran al exmandatario, José Alberto Álvarez dice: ‘Hay cuatro suplentes para nueve magistrados. Eso puede provocar que, en algún momento, haya un vacío y que no existan suplentes adecuados para los casos en que los principales sean recusados o se declaren impedidos de conocer el expediente'.

El presidente electo de MAG, Fraguela,destaca la situación del presidente de la Corte, José Ayú Prado, quien ha sido señalado por sus constantes viajes y no tiene suplente desde diciembre: ‘Ayú Prado debe tener alguien que lo represente en su ausencia. Si él está constantemente de viaje por presidir la Corte, necesita alguien que lo supla, porque, de lo contrario, aumentará la mora judicial', sostiene el abogado.

CANDIDATOS

El presidente Varela ha dicho que los suplentes saldrán de una lista que le proporcionará el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con los funcionarios del Órgano Judicial (jueces de circuito o magistrados de Tribunal Superior) que cumplan con los méritos necesarios y que hayan hecho carrera judicial.

A diferencia del proceso de selección que culminó con la designación de los magistrados Russo y Cedalise, que incluyó entrevistas públicas por parte de diversas organizaciones de la sociedad organizada, el proceso con los suplentes será, bien podría decirse, ‘a puerta cerrada'.

Alfonso Fraguela no está de acuerdo y apunta a que los suplentes deberían salir de entre los 150 abogados que se postularon en 2015 para reemplazar a Nelly Cedeño y Harley Mitchell y que no pasaron el primer filtro de selección en aquella ocasión, que redujo la lista a diez candidatos.

Carlos Lee, que participó en el proceso de entrevistas que terminó con la designación de Russo y Cedalise, considera que el proceso se debe repetir con los suplentes: ‘La Alianza Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil han enviado notas solicitando que fuese usado el mismo mecanismo. Es parte de lo que se determinó cuando se formó el Pacto de Estado por la Justicia, durante el gobierno de Martín Torrijos. Se decidió que se designaría una comisión para evaluar a los candidatos, siempre que se respete la Constitución. La transparencia y la participación ciudadana se han estado reclamando '.

Al tocar el tema de los nombramientos, José Alberto Álvarez le envía un mensaje al Presidente: ‘No quiero ver que el presidente Varela nombre a magistrados o jueces que estén sujetos a procesos por faltas a la ética. Él debe saber cuáles de esos magistrados o jueces están procesados por falta esta razón (y si no lo sabe, que consulte al Colegio). No queremos que ningún funcionario del Órgano Judicial en esa situación llegue a ser suplente de algún magistrado de la Corte Suprema de Justicia', acotó.

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‘La opinión pública ha exigido de manera reiterada que se designe al equipo completo en la Corte',

ALFONSO FRAGUELA

MOVIMIENTO DE ABOGADOS GREMIALISTAS

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‘El Presidente demora en tomar estas decisiones, porque esa es su característica normal: demorar en decidir',

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

COLEGIO DE ABOGADOS

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‘Se crea la suspicacia de que esas designaciones no se hacen porque hay algún tipo de interés del Gabinete',

CARLOS LEE

ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA

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A LA MEDIDA

El Ejecutivo selecciona a los magistrados de la Corte y sus suplentes

magistrados (nueve principales con un suplente cada uno) conforman la Corte Suprema de Justicia. Actualmente hay 8 principales y 5 suplentes.

magistrados titulares ya fueron nombrados por Juan Carlos Varela: Ángela Russo de Cedeño (sala primera) y Cecilio Cedalise Riquelme (sala tercera).

vacantes de magistrados (tres de suplentes y una de principal) deben ser adjudicas este año por parte del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.

magistraturas más (dos principales y dos suplentes) deberán asignarse en 2017 cuando culminen los periodos de Jerónimo Mejí a y Oydén Ortega.

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