Martinelli tras el repunte en la opinión pública

Actualizado
  • 06/10/2011 02:00
Creado
  • 06/10/2011 02:00
PANAMÁ. Antes de partir a su visita oficial a República Dominicana, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reunió a su equip...

PANAMÁ. Antes de partir a su visita oficial a República Dominicana, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reunió a su equipo de asesores de imagen a fin de que le expusieran los resultados de una tarea que les había encomendado hace varias semanas: ¿Qué hacer para mejorar su imagen?

Los estrategas ya tenían una respuesta. Le recomendaron abandonar los proyectos que son impopulares y que despiertan voces en contra entre la población y los cuales podrían estar entre las causales de la estrepitosa pérdida de popularidad de veinte puntos registrada en la última encuesta.

SE CAE LA TORRE

El megaproyecto de la Torre Financiera —bautizado popularmente como ‘La Tusa’— sería la primera víctima de la nueva estrategia para mejorar la imagen presidencial.

Son $250 millones que podrían tener un mejor uso con mayor impacto, beneficio social y que además ayudarían a contener la caída en las encuestas de popularidad, argumentaron los estrategas presidenciales.

El proyecto, que se construiría en los terrenos donde funcionó por casi siete décadas la embajada de Estados Unidos, había sido creado por el exministro de Economía, el panameñista Alberto Vallarino, y serviría para ubicar oficinas gubernamentales.

La multimillonaria obra despertó voces en contra entre los sectores populares, historiadores, gremios médicos, artistas, profesionales y diversos sectores que en primer lugar se oponían a la destrucción de la sede de la diplomacia estadounidense y que además advertían que sería invasivo al Hospital Santo Tomás, monumento histórico.

NUEVA APUESTA OFICIAL

Los encuestadores saldrán a las calles en los próximos días a conocer la opinión de la población y por eso los estrategas esperan que el gobierno inicie acciones.

Marcos Gandásegui, sociólogo y opuesto a la construcción de la torre, dio su opinión a La Estrella: ‘efectivamente el presidente jugó sus cartas los dos primeros años de su gobierno, usando hábilmente los medios de comunicación, todo el aparato estatal estaba dedicado a cuidar la imagen del presidente. Sin embargo, esa imagen se cayó. Se puede ver en las encuestas y no piensa que estas estrategias vuelvan a tener los mismos resultados’. Aunque considera que sería una ‘excelente decisión que no se construya la torre’.

Gandásegui considera que con decisiones como estas, ‘toda la población panameña va a respirar con un poco de esperanza de que se están dando pasos positivos y que se puede rectificar.

Para el analista Renato Pereira, el presidente es un hombre que está ‘muy atento’ a la opinión pública y no le extrañaría que en los próximos días se meta maquinaria en Paitilla en el terreno que se traspasó al florista para empezar a construir un parque o que suspenda la torre con tal de mejorar la imagen.

Otro que se suma a las opiniones a favor de la suspensión del multimillonario proyecto es Fernando Aramburú Porras, de la Fundación Belisario Porras. Salido su promotor, el Ejecutivo debería reconsiderar este ‘innecesario e inconveniente’ proyecto para darle a este terreno un uso público en beneficio de las grandes mayorías, concluyó.

MÁS CONTACTO POPULAR

Otra de las recomendaciones de los estrategas fue seguir promoviendo la construcción de pequeños proyectos y visitar comunidades, tanto en las áreas suburbanas y rurales de la periferia de la capital como en el interior de la República.

La justificación de los estrategas se fundamenta en que este tipo de proyectos le permiten un mayor contacto con la población e impactar de manera directa en la manera en las personas que ven la gestión gubernamental.

Al final todo esto se puede traducir en una mejor percepción y votos favorables al momento que los encuestadores salgan a las calles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus