Acusaciones enturbian al Órgano Judicial

Actualizado
  • 06/07/2010 02:00
Creado
  • 06/07/2010 02:00
PANAMÁ. Mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) guarda silencio ante las denuncias que ha hecho la jueza suplente Zulay Rodríguez co...

PANAMÁ. Mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) guarda silencio ante las denuncias que ha hecho la jueza suplente Zulay Rodríguez contra tres magistrados, su ex cliente, el empresario beliceño Lidio Albino Rancharan, asegura que la jueza suplente sí le pidió dinero para pagar a ‘magistrados’ y así adelantar su caso.

Lo único que se ha indicado desde el Palacio de Justicia es que los magistrados no pueden emitir su opinión debido a que la jueza tiene pendiente un proceso por resolver en la CSJ (se trata del hábeas corpus presentado por sus abogados).

‘Soy del criterio que todos pueden ser investigados, porque una investigación no acredita que se es culpable o inocente. Ahora, frente a las circunstancias, se consideró que el caso era objeto de una investigación y por eso se envió a la Fiscalía Segunda de Drogas, y en eso estamos en este momento’, manifestó el fiscal William Parodi.

Las acusaciones de la jueza suplente Rodríguez originaron dos ruedas de prensa ayer, una en la mañana que fue encabezada por los abogados que la representan, y otra en la tarde encabezada por Ítalo Antinori y el empresario Lidio Albino Rancharan.

Los abogados de la jueza suplente anunciaron que presentaron un segundo recurso ante la CSJ. Se trata de una solicitud de incidente de controversia contra la investigación que sigue la Fiscalía Segunda de Drogas.

A FAVOR DE ZULAY

Angélica Sanguillén, quien pertenece al equipo de la defensa de la jueza suplente, señaló que ‘necesitamos que el Órgano Judicial se pronuncie en este caso, para que diga si hubo o no una irregularidad’. Le correspondía a los superiores de la misma una investigación y no al Ministerio Público (MP), advirtió Sanguillén.

Carlos Muñoz Pope, quien apoya a la jueza suplente, dijo que los abogados litigantes no están dispuestos a permitir que el MP les quiera decir a los jueces cuándo dar una fianza y cuándo no.

Por su parte, el abogado Vicente Archibold advirtió que el caso contra la jueza suplente tiene vinculación ‘con un mensaje directo hacia Rafael Rodríguez, padre de Zualy y quien es abogado del Suntracs y ha demandado la inconstitucionalidad de la ‘ley langosta’.

ÏTALO DA SU VERSIÓN

Antinori, quien ha sido denunciado por la jueza suplente, de aprovechar la supuesta amistad que mantiene con el magistrado José Abel Almengor, para influir en sus decisiones y quien también es el actual representante de Lidio Albino Rancharan, negó todas las versiones que han sido publicadas en su contra.

‘El problema del Grupo Bannorth y Zulay Rodríguez no tiene nada que ver con el proceso que se le sigue a la jueza suplente en la Fiscalía de Drogas’, aseguró el jurista. En tanto, Rancharan dijo que sí conoció a Héctor Rojas y que incluso este mismo fue el que le presentó a la jueza suplente para que fuera su abogada. Afirmó también el empresario que la jueza le pidió un adelanto de 50 mil dólares. ‘Me dijo que eran para pagarle a magistrados y adelantar los procesos que me estaba llevando en la Corte’, afirmó.Por último, Antinori le envió un mensaje a su ex amiga y jueza suplente Zulay Rodríguez: ‘debe ir y presentarse. No es ante los medios de comunicación que debe defenderse’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus