Discusión por pagos dobles a suplentes

  • 11/08/2015 02:00
Los diputados suplentes reciben de la Asamblea una remuneración mensual de $2,000 —$1,500 de combustible y $500 de viáticos

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, señaló ayer que los suplentes aportan una fuerza importante para que la asamblea funcione y prefirió no entrar en consideraciones sobre la decisión de la Contraloría General de suspender los doble salarios.

Los suplentes están en espera de lo que decida la Corte Suprema sobre los que trabajan en varias entidades porque ‘vivimos en un Estado de derecho y debemos respetar lo que decidan las instituciones del Estado', agregó De León.

El pasado 13 de julio, el abogado Ernesto Cedeño denunció ante la Corte en contra de 27 suplentes que reciben doble salario del Estado.

Los diputados suplentes reciben de la Asamblea una remuneración mensual de $2,000 —$1,500 de combustible y $500 de viáticos—, además, laboran en otras instituciones.

El artículo 156 de la Constitución detalla que ‘los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente, según sea su caso...'.

Ante la expectativa de la respuesta de la Corte y el señalamiento de que los suplentes no respetan la ley, el procurador de la Administración, Rigoberto González, emitió su opinión: Los diputados suplentes no podrán ejercer simultáneamente ningún cargo en el sector público que sea remunerado por el Estado.

Lo Nuevo