El PAN y abuso de fondos públicos, en la mira de Varela

Actualizado
  • 13/06/2014 02:00
Creado
  • 13/06/2014 02:00
El presidente electo, Juan Carlos Varela, sostiene que no se siente comprometido con grupos económicos 

A poco más de dos semanas de iniciar su mandato, el presidente electo, Juan Carlos Varela, se declara alérgico a los chantajes y advirtió a sus aliados y adversarios políticos que no los permitirá en su gobierno.

Durante una visita a El Siglo y La Estrella de Panamá , donde participó en una reunión del Consejo Editorial, Varela anunció los nombres de cinco nuevos miembros de su equipo de gobierno, entre ellos el comisionado Omar Pinzón, como director de la Policía Nacional.

A diferencia de otros mandatarios que llegaron a la Presidencia gracias al apoyo y financiamiento de diversos grupos económicos y políticos, Varela dice que no tiene compromisos, salvo con el pueblo, que fue el candidato que menos invirtió en campaña y que al principio pocos le veían posibilidades.

Como lo prometió en la campaña, Varela repitió que tendrá mano firme contra la corrupción y anunció cambios verdaderos en la forma de hacer política.

Está consciente de la condición en que se encuentran las instituciones estatales y el desprestigio de la clase política, por lo que afirmó que, a partir del 1 de julio, en el país se iniciará una nueva forma de hacer política en la que el chantaje y las prácticas del pasado reciente quedarán atrás.

Dejó claro que las conversaciones con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) avanzan a buen ritmo y que se trabaja en la gobernabilidad de la nación a partir del inicio de su mandato.

Lo mismo sucede con la conformación de su gobierno que, aseguró, estará completo el 1 de julio, fecha en que inicia su mandato constitucional.

Rechazó las versiones de algunos voceros de la oposición y del propio presidente Ricardo Martinelli, quienes han alegado en las redes sociales que hay retraso en la conformación del nuevo equipo de gobierno y aseguró que está analizando bien a cada persona, a fin de elegir a los mejores, indistintamente del partido político al que pertenezcan o que vengan de los sectores independientes.

Según el mandatario electo, el viernes 20 de junio presentará al país la totalidad de los ministros con los que espera gobernar el país durante los próximos cinco años.

INSTITUCIONALIDAD

Como presidente, Varela es consciente de que hay que tomar una serie de acciones para recuperar la institucionalidad del país y para ello requiere del apoyo de la Asamblea Nacional .

El mandatario electo se mostró confiado en que los diputados que conformarán la nueva Asamblea le apoyarán en sus medidas, por responsabilidad política, sin importar el partido al que pertenecen.

Producto de las impugnaciones de las elecciones y los procesos pendientes de resolverse en el Tribunal Electoral, el próximo 1 de julio, la Asamblea Nacional se instalará incompleta.

Por primera vez en la historia panameña, el Órgano Legislativo iniciará su periodo con 56 miembros de un total de 71 integrantes. Bastaría con el voto de la mitad más uno; es decir, 29 votos, para conformar la nueva directiva y posesionar al presidente de la República. Una alianza entre el panameñismo y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) permitiría contar con el voto de 31 diputados para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

SPI PARA LOS MARTINELLI

Justo cuando Varela se encontraba en La Estrella de Panamá , la aplanadora de Cambio Democrático en la Asamblea aprobaba en tercer debate el proyecto de ley 724, el cual modifica la norma que rige el Sistema de Protección Institucional, a fin de incluir el beneficio de escoltas pagados por el Estado para las primeras damas, por 10 años después de que el presidente de la República deje el cargo, mientras que los hijos gozarán del beneficio por cinco años en las mismas condiciones.

Para Varela, el proyecto es un claro ejemplo de que, mientras él está preocupado por la seguridad de 4 millones de panameños, Martinelli mira por los suyos.

Varela insistió en que escoger a un director de la Policía Nacional profesional de carrera es una apuesta por la institucionalidad y el trabajo bien hecho .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus