Panamá requiere a Noriega

Actualizado
  • 05/06/2010 02:00
Creado
  • 05/06/2010 02:00
PANAMÁ. El gobierno de Panamá pidió oficialmente ayer la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega a las autoridades francesas,...

PANAMÁ. El gobierno de Panamá pidió oficialmente ayer la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega a las autoridades francesas, con la presentación de la documentación correspondiente.

En la mañana de ayer viernes, el embajador panameño en Francia, Henry Faarup, presentó formalmente la demanda por la que las autoridades panameñas requieren a Noriega, para que cumpla condena en Panamá, por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora.

Noriega fue entregado a Francia el pasado 27 de abril, luego que sus abogados en Estados Unidos agotaran todos los recursos legales para evitar el envío del militar al país europeo.

Uno de los aspectos que conlleva este pedido de extradición implica ahora que el gobierno francés le consulte al estadounidense para ver si procede o no con el pedido panameño, derivado del acuerdo que permitió a Estados Unidos entregarle a Noriega a los galos.

Francia y Panamá no cuentan con tratados de extradición o de entrega mutua, en cuyo caso, el primero no está obligado a entregar a Noriega.

Antes de ser enviado a Francia, Noriega estuvo preso en la Florida desde que Estados Unidos invadió Panamá en 1989.

Alberto Almanza, quien presidió la Comisión de la Verdad, creada para investigar los crímenes y desapariciones ocurridas durante el régimen militar en Panamá, dijo que abriga la esperanza de que Francia devuelva a Noriega a Panamá.

‘Hay esperanzas de que Francia extradite a Noriega a Panamá, eso es lo que más le conviene a nuestro país, al alma del país’, dijo Almanza a la agencia de noticias AP.

Ahora, se espera que las autoridades francesas se pronuncien.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus