‘La diplomacia de chequera ha quedado en el pasado’

Actualizado
  • 18/05/2011 02:00
Creado
  • 18/05/2011 02:00
En una visita de tres días a Panamá, el vicepresidente de Taiwán, Vicent Siew, habló con La Estrella sobre la cooperación económica que ...

En una visita de tres días a Panamá, el vicepresidente de Taiwán, Vicent Siew, habló con La Estrella sobre la cooperación económica que brinda ese país asiático y señaló que desde que Ma Ying-Jeou asumió la presidencia de Taiwán (mayo de 2008), se ha tratado de borrar la imagen de un país que se maneja a través de la diplomacia de chequera. Así mismo, indicó que si su aliado Panamá quiere hacer negocios con China Continental, puede aprovechar las condiciones que ofrece su país. Siew viajó con una comitiva que incluía ministros de Estado y al canciller Thimothy Yang y durante su visita se reunió con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y con el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; visitó el Hospital Regional de la 24 de Diciembre y realizó una gira al corregimiento de Chilibre, donde se construirá un nuevo hospital con el apoyo económico de China - Taiwán. Panamá y Taiwán han acordado un Programa de Cooperación Bilateral periodo 2009-2014, en áreas como la educación, la seguridad, la formación de emprendedores, el fortalecimiento institucional y la salud, entre otras.

¿A QUÉ SE DEBE SU VISITA EN PANAMÁ?

Estamos reiterando las relaciones diplomáticas existentes con Panamá, que es uno de nuestros más antiguos aliados. También queremos conocer más sobre la administración del presidente Ricardo Martinelli, nosotros tenemos un refrán que dice así: ‘más vale conocer que oír’ de los logros que ha tenido el liderazgo de los logros que ha tenido el presidente panameño’.

AHORA QUE VISITÓ PANAMÁ, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN?

Encuentro mucha diferencia con relación al Panamá que visité hace doce años, hay mucho progreso y avance; es una ciudad más grande, un país muy moderno.

LA TENSIÓN ENTRE SU PAÍS Y CHINA CONTINENTAL HA DISMINUIDO GRADUALMENTE, ¿INFLUIRÍA SI PANAMÁ DESARROLLARA LA RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA CONTINENTAL?

Si Panamá desea ingresar al mercado de Asia, o ingresar al mercado de China Continental, puede aprovechar todas las condiciones —tregua diplomática entre China Continental y Taiwán— que proporciona el Estado de Taiwán, de manera positiva. Con esta disminución del estrecho de Taiwán, las relaciones entre la república de Taiwán y Panamá se consoliden y se fortalezcan aún más, no sólo en el área diplomática, sino en el área de la economía.

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN MÁS IMPORTANTES ENTRE TAIWÁN Y PANAMÁ? NOS PUEDE MENCIONAR SU FINANCIAMIENTO Y CÓMO SERÁ SUPERVISADA PARA QUE ESTOS FONDOS DONADOS CUMPLAN SU PROPÓSITO Y TOTAL TRANSPARENCIA...

En estos tres años de gobierno, hemos establecido claras directrices acerca del trabajo de asistencia internacional que nuestro gobierno proporciona a los países en el mundo, se tienen que adecuar a tres ejes principales: propósito legítimo, un procedimiento de ejecución legal y una inplementación eficaz de los programas; es decir, que todos los programas deber ser efectuados de forma pública transparente y abierta y que redunde en beneficio de los pueblos. En nuestro país, los diputados han aprobado una ley para el desarrollo de la cooperación internacional, esto significa que de ahora en adelante todos los proyectos de cooperación tienen que ser de manera abierta y transparente y tienen que ser aprobados bajo control del poder Legislativo, y del pueblo en general. Es muy diferente a como se manejaba en el pasado.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA POLÍTICA DIPLOMÁTICA ENTRE TAIWÁN Y SUS ALIADOS HA SIDO LLAMADA POR LOS MEDIOS COMO "LA DIPLOMACIA DE CHEQUERA", DAÑANDO LA IMAGEN INTERNACIONAL DE SU PAÍS... ¿CAMBIARÁ LA POLÍTICA EXTERIOR DE LAS FUTURAS DONACIONES?

Creo que la impresión que usted tiene no es de los últimos tres años, sino de gobiernos del pasado. Cuando se habla de ‘diplomacia de chequera’, en realidad esa práctica es de gobiernos pasados y esto también ha incitado mucho debate dentro de nuestro país. Eso existió en el pasado por la tensión que había en el estrecho de Taiwán y porque, tanto en China Continental como en Taiwán, había mucha competencia en la arena diplomática, pero eso ya no existe, la política de asistencia internacional ha dado un giro bien diferente a gobiernos anteriores. Ahora toda la asistencia debe hacerse de manera pública y transparente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus