‘La Constitución y la democracia están en peligro’

Actualizado
  • 12/11/2013 01:00
Creado
  • 12/11/2013 01:00
Juan Carlos Navarro ha llegado agitado, a causa de la revolución por la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de suspender la ...

Juan Carlos Navarro ha llegado agitado, a causa de la revolución por la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de suspender la decisión del Tribunal Electoral que paró una cuña del movimiento ‘Panamá Avanza’ en su contra. Es jueves, 8:42 a.m. Se sienta a la mesa con periodistas de política de La Estrella y repite un sinfín de veces que es una violación a la Constitución, y que los culpables serán juzgados. Y la misma cantidad de ocasiones insiste en que debe haber un diálogo de todas las ‘fuerzas democráticas’. Y aquí empieza el discurso: que él lo ha estado llamando hace años, y que él sí antepone los intereses del país sobre los partidistas. Un gancho a Juan Carlos Varela.

¿CÓMO ANALIZA LA SITUACIÓN POLÍTICA QUE SE HA GENERADO PRODUCTO DE LA CUÑA EN SU CONTRA?

Nosotros reconocemos un solo ente rector en materia electoral. El único es el Tribunal Electoral, no hay otro, eso dice la Constitución. Lo que ha ocurrido es un ataque a la democracia, y esto pone en riesgo la paila de los panameños. La democracia pone la paila de los panameños, porque cuando hay democracia hay inversión, canal ampliado y todas las cosas que nos generan riqueza.

HAY QUIENES VEN UN DILEMA EN LA CORTE: NO ADMITIR LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE ‘PANAMÁ AVANZA’ O ENTRAR A ANALIZARLA Y DECIDIR A FAVOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL... ¿USTED QUÉ CONSIDERA?

Todos sabemos que lo que han hecho es inconstitucional. Ellos (los magistrados de la Sala Tercera) solamente pidieron la suspensión de la medida para entrar al fondo, pero quienes se han prestado para violar la Constitución deben ser juzgados por ello, y lo serán, no tengo duda de ello.

USTED ES AFECTADO POR LA DECISIÓN DE LA CORTE. ¿INTERPONDRÁ ALGÚN RECURSO?

Desde hace una semana que conocimos del fallo hemos estado trabajando incansablemente, en conjunto con todas las fuerzas democráticas de este país, haciendo lo que se tenga que hacer para que se respete la democracia del pueblo, que es la que pone la paila. Yo voy a hacer lo que tenga que hacer por Panamá. Hay una serie de violaciones que van a tener consecuencias para quienes estén actuando de esa manera. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, de cara al sol.

JUAN JOVANÉ HA DICHO QUE CON ESTO TAL VEZ EL GOBIERNO ESTÉ TANTEANDO EL TERRENO A VER DÓNDE PUEDE LLEGAR... ¿CÓMO LO VE?

Para mí es imposible entender qué piensan ellos cuando originalmente el señor (Juan Carlos) Varela y (Ricardo) Martinelli llevaron a este gobierno a la Presidencia, cuando juntos apoyaron la ley de transfuguismo y juntos aprobaron la Ley 30 y dejaron ciegos y mataron a los bocatoreños. Realmente no entiendo cómo piensan, y el día en que lo haga seré loco igual que ellos.

HACER LO QUE TENGA QUE HACER...

Durante años hemos sostenido que todas las fuerzas que creemos en la democracia de este país debemos unirnos en defensa de nuestras libertades. Tenemos meses, de una manera muy humilde, con mucha disciplina y responsabilidad, de estar diciendo que todas las fuerzas de la democracia debemos conversar. Debe haber un diálogo con todos los partidos de la oposición, todos los gremios, incluyendo los medios libres que quedan, para salvar la democracia. Voy a hacer lo que tenga que hacer por Panamá. El país está primero que cualquier designio o cualquier aspiración partidaria o gremialista. Tenemos que deponer nuestros intereses a favor del país y voy a cumplir a cabalidad mi responsabilidad como secretario general y candidato presidencial y dirigente del PRD.

EN EL FRENTE POR LA DEMOCRACIA HABÍA UN ESPACIO PARA DIALOGAR ESAS COSAS... ¿QUÉ PASÓ?

Nosotros estamos participando activamente del Frente, lamentablemente creo que hay otras fuerzas políticas que no están siendo consecuentes con el Frente.

¿QUIÉNES SON ESOS OTROS?

Ustedes manejan más información que nosotros. Verifica quiénes no están reuniéndose con quien tengan que reunirse...

LA GRAN DUDA DE HABER UN DIÁLOGO QUE LLEVE A UNA ALIANZA ES QUIÉN SE VA A BAJAR... ¿USTED O VARELA?

Eso no lo vamos a contestar todavía. Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los que tengamos que hablar. Hemos tenido una postura responsable, humilde. En temas como este uno no puede cruzar el puente hasta que no llegue al río, hay que crear un gran diálogo que nos lleve a derrotar al gobierno. Y hablemos de encuestas... sé que nuestra posición nos ha costado puntos en las encuestas, nos están atacando, vilipendiando, hay otros medios que tienen encuestas vendidas al gobierno, medios vendidos al gobierno, pero somos diferentes al señor Martinelli y a Varela. En gobierno yo sí no voy a tener estaciones de radio, periódicos y televisoras.

¿QUÉ DIFICULTA QUE HAYA UNA ALIANZA NACIONAL?

Nosotros estamos más que dispuestos a conversar sobre una candidatura de unidad. Yo pongo a Panamá antes que cualquier cosa, el país está por delante de cualquier aspiración que yo tenga y eso no va a variar. Sé que hay otras personas que tienen otras prioridades, y ponen su candidatura por delante de un gran diálogo nacional, democrático. Yo estoy dispuesto ya; es más, coge el teléfono, llámalo (a Varela) o dile al arnulfista este que preside el periódico que lo llame, que venga inmediatamente y hablamos aquí. (Minutos más tarde su jefe de campaña, Avidel Villarreal, habló por teléfono con el asesor de Varela, Ramón Fonseca Mora, con quien cuadra hablar más adelante de una posible reunión).

¿QUÉ COMENTARIOS TIENE SOBRE EL DISCURSO QUE DIO EL MAGISTRADO ERASMO PINILLA EN EL TRIBUNAL ELECTORAL, EN EL QUE ADVIRTIÓ SOBRE LA DEBILIDAD DE LOS LIDERAZGOS PARTIDISTAS?

El magistrado Pinilla dio un discurso de estadista, de demócrata, lo hizo con una valentía extraordinaria. Todos sabemos las presiones que hay, y a pesar de ello, estando frente al propio gobernante y los demás verdugos de la democracia, les habló con mucho respeto, cordura y claridad, con una verticalidad meridiana. Pero ponderando el sistema democrático, con un poquito de distancia, ves lo que está pasando en Panamá, y los partidos políticos más bien tienen una fortaleza sorprendente. En qué país del mundo la mitad de los votantes están inscritos en partidos.

PERO, EL LIDERAZGO...

A mí me llama la atención el número de inscritos en partidos políticos. El hecho de que tantos panameños participen en política dice mucho de la fortaleza de nuestra democracia. Posiblemente los demócratas panameños, que somos la mayoría, nos hemos descuidado un poco en garantizar la democracia, hemos permitido exabruptos, pequeños deslices. Yo lancé la voz de alerta, pero asumo la responsabilidad de no haber hecho más. La crítica constructiva de Pinilla fue certera, y tomo a bien su palabra. Voy a hacer muchos más esfuerzos por ganar la batalla de la democracia todos los días

¿ESO NO LE RESTA PUNTOS EN LAS ENCUESTAS, COMO DIJO ANTES?

Tomé una decisión, aunque me cueste en las encuestas, iba a hacer lo que está en mi corazón y mis principios... voy a hablar de ello. En mi partido hay quienes me reclaman que no puedo hablar de un diálogo nacional si primero todos no aceptan la supremacía del PRD. Pero yo he tomado la decisión: primero debe estar Panamá, y en el fondo eso es torrijismo. Si primero está Panamá nosotros cómo vamos a poner condición a hablar con otras fuerzas democráticas, y más si la democracia está en peligro.

¿PIENSA QUE LA GENTE CREE ESO ÚLTIMO?

Yo vi esta semana un despertar.

PARECIERA AÚN QUE LA CONCIENCIA DE LA MAYORÍA NO ESTÁ PREOCUPADA POR ELLO...

Aquí la gente es bien viva para votar. Los panameños no van a permitir que las fuerzas que están contra la democracia vuelvan a gobernar.

EN ESE CAMINO HAY MUCHO QUE ARRIESGAR

No importa a uno cuánto lo ataquen... nosotros lo que hemos hecho es poner la otra mejilla. Yo no tengo duda de que el 4 de mayo construiremos un nuevo Panamá.

¿QUÉ SIGNIFICA ESE NUEVO PANAMÁ?

El gobierno tiene que hacer una verdadera evolución a otro nivel, a otro plano. Esa otra dimensión es la que hemos llamado un nuevo Panamá, un gobierno que nombra jueces y magistrados totalmente independientes, y que pone un ministerio de asuntos indígenas, que garantice el problema de seguridad de los ciudadanos, que descentralice el país para que el desarrollo sea de abajo para arriba, que no tengan acciones en los medios. Esa dimensión es de un gobierno socialdemócrata. (En la entrevista participaron Carlos Cordero, Ismael Gordón Guerrel, Neir Carrasco y Gerardo Berroa)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus