Asamblea aprueba posponer el Sistema Penal Acusatorio hasta 2015 y 2016

Actualizado
  • 04/03/2013 17:13
Creado
  • 04/03/2013 17:13
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 4 de marzo en tercer debate el proyecto 563 que modifica artículos del Código Proces...

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 4 de marzo en tercer debate el proyecto 563 que modifica artículos del Código Procesal Penal, para posponer su vigencia.

A las 4:12 de la tarde, finalmente con 38 votos a favor, 14 en contra y 0 abstención se avala el último debate.

Ahora se corre para el año 2015 la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Bocas del Toro y Chiriquí; mientras que para 2016 se pospone las provincias de Panamá, Colón, Darién y la Comarca Guna Yala, alegando carencia de presupuesto.

El diputado José Luis "Popi" Varela" dijo que la suspensión por materia económica "es una burla para el pueblo panameño".

Alegando que el Sistema Penal Acusatorio es un sistema donde se respeta la dignidad humana, se respeta el debido proceso, "El Sistema Penal Acusatorio es la contraparte del presidente Ricardo Martinelli".

En horas de la tarde, un grupo de diputados del Partido Panameñista, encabezado por Adolfo "Beby" Valderrama, presentó una propuesta para bajar el documento a segundo debate.

El panameñista expresó que se quiere posponer por falta de dinero y en el país "se gasta la plata en cosas innecesarias".

A las 3:39 de la tarde, la aplanadora oficialista negó bajar el proyecto con 37 votos en contra y 11 votos a favor.

El diputado Rubén De León, del PRD, recordó que Panamá y Haití son los únicos países que no cuentan con ese sistema de administración judicial.

El sistema ya fue implementado en las provincias de Los Santos, Coclé y Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus