El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 12/04/2013 02:00
- 12/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Juzgado 13 Penal de Panamá dictó ayer orden de captura y filiación contra el empresario Aquilino De La Guardia, por el expediente de la quiebra del grupo Adelag.
El oficio 833, girado por la juez Luzmila Jaramillo al director de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Castillo, se basa en una sentencia mixta del 9 de Enero de 2009, que ordenó 125 días de prisión y el pago de 61 mil 400 dólares.
Asimismo, el documento cita el fallo de casación expedido por la sala Penal de la Corte, que dictó 66 meses de prisión contra el empresario, y el pago de 25 mil dólares en concepto de días-multa, por falsedad ideológica y estafa.
Dicho veredicto levantó polémica, tras las revelaciones del entonces magistrado Aníbal Salas, de que el expediente fue cursado irregularmente.
La defensa de De La Guardia cuestionó a Jaramillo por su decisión. Sostiene que no podía ordenar la detención sin notificarlos ni esperar la apelación que, por derecho, podrían interponer.
Para este recurso, aseguraron los juristas de De La Guardia, tienen siete días hábiles.
En noviembre pasado, el Juzgado 15 Penal absolvió a los hermanos Carlos y Aquilino De La Guardia por supuesto delito contra la economía nacional, tras la quiebra de Adelag.