Piden llamar a juicio a Gómez

Actualizado
  • 03/06/2010 02:00
Creado
  • 03/06/2010 02:00
PANAMÁ. El procurador de la Administración encargado Nelson Rojas, solicitó a la Corte Suprema de Justicia el llamamiento a juicio para ...

PANAMÁ. El procurador de la Administración encargado Nelson Rojas, solicitó a la Corte Suprema de Justicia el llamamiento a juicio para la procuradora separada Ana Matilde Gómez.

Ángel Álvarez, abogado del ex fiscal Arquímedes Sáez, quien presentó una querella contra la procuradora por ordenar escuchas telefónicas durante una operación que buscaba dejar al descubierto el cobro de dinero a cambio de la libertad de una detenida, cuando Sáez laboraba como fiscal en La Chorrera. Confirmó que una de las declaraciones que pudieron servir como evidencia para que el procurador encargado Nelson Rojas tomara la decisión de pedir el llamamiento a juicio de Gómez, fueron las que diera el pasado 22 de diciembre ex fiscal de Asuntos Civiles y ex Secretario de Asuntos Legales del Ministerio Público, Abilio Batista.

Según Álvarez, el ex fiscal Batista, quien renunció al cargo en diciembre de 2007 por no compartir el modelo de gestión de la procuradora, dijo en sus declaraciones que cuando se estaba tomando la decisión de realizar la escucha telefónica, advirtió que el MP, había perdido esta importante herramienta de investigación, luego de las reformas a la ley, y que era un tema que había discutido con el ex secretario de la Procuraduría, Rigoberto González.

Por esta razón, la defensa del ex fiscal Sáez, pidió que se llamará a declarar al ex procurador José Antonio Sosa y al ex secretario general José María Castillo, quienes eran las autoridades del MP, cuando perdieron la facultad de hacer intervenciones telefónicas. ‘Con estas declaraciones podríamos corroborar lo declarado por Batista en diciembre pasado’, señaló Álvarez.

La Estrella, tuvo acceso a las declaraciones del ex fiscal Batista. Sus respuestas hacen referencia a la reforma del artículo 29 de la Constitución, y declara que no participó directamente en reuniones en el MP, donde se discutió el tema de quien era la autoridad competente para hacer las escuchas telefónicas.

La defensa de Sáez, calificó el llamamiento a juicio para Gómez como ‘un acto ejemplar para el respeto del debido proceso’.

Más tarde la procuradora suspendida Ana Matilde Gómez, dijo en la edición de noticias de TVN, que la decisión de Rojas no la tomaba por sorpresa, porque un gobierno que se había empeñado tanto por sacarla, ‘en este momento no iba a decir algo distinto’.

Mientras tanto Grisell Mojica, de la defensa de Gómez, manifestó que están preparados para enfrentar el juicio, y con los argumentos necesarios para que se constante la inocencia de la Procuradora.

El magistrado ponente encargado de resolver las solicitudes del expediente de Gómez, en la Corte es Wilfredo Sáez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus