Víctimas de "pinchazos" piden que investiguen a "Hacking Team"

Actualizado
  • 07/07/2015 19:45
Creado
  • 07/07/2015 19:45
Esta empresa fue contratada en la pasada administración para realizar espionajes cibernéticos.

Luego que La Estrella de Panamá, diera a conocer el nombre de la empresa que se encargó de realizar los espionajes cibernéticos en la pasada administración, las reacciones de las víctimas de pinchazos telefónicos en Panamá no se hicieron esperar.

Uno de ellos,  la perredista Balbina Herrera que hizo,  un llamado al Gobierno y a la Justicia del país para que abra una investigación contra la empresa 'Hacking Team', quien fue contratada en la pasada administración para realizar espionajes cibernéticos en el país.

Para el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro esta empresa de origen italiano fue participe de la corrupción y violación de las leyes panameñas.

"Exigimos que se haga justicia, le caiga el peso de la ley a quienes resulten culpables de haber violado nuestros derechos fundamentales", añadió el político.

Es que esta empresa ‘Hacking Team’, de origen italiano le brindó sus servicios de seguridad a Panamá desde el 2011 hasta el 31 de mayo de 2014, entre los que se encontraban  realizar sesiones de voz sobre el registro IP, activar por remoto micrófonos y cámara, además de romper archivos cifrados y correos electrónicos sin que la personas se diera cuenta.

Espionaje cibernético
Lo más sospechoso es que la pasada administración terminó su contrato con 'Hacking Team' un mes antes de entregarle el poder al actual presidente Juan Carlos Varela.

En Panamá, se abrió una investigación contra los exdirectores del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, además de Ronny Rodríguez y Willian Pitti por escuchas telefónicas contra políticos, dirigentes de la sociedad civil, periodistas y hasta un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tanto Garuz como Pérez, se encuentran detenidos en la Cárcel de El Renacer. Mientras que, Ronny Rodríguez y Willian Pittí se encuentra prófugos de la justicia. En agosto estas personas deberán  enfrentarse a la justicia panameña, por el supuesto delito contra la libertad, en la modalidad de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, hecho seguido de oficio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus