Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
El PRD baraja sus opciones para 2019; Blades entre ellas
- 19/11/2015 01:00
- 19/11/2015 01:00
Cuatro años antes de las elecciones generales, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) empieza a debatir sobre quién recaerá su candidatura presidencial para el 2019.
La lista de nombres incluye ahora a los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, al excanciller Samuel Lewis Navarro, el empresario Nicolás González Revilla, Laurentino Cortizo y el cantautor Rubén Blades, quien anunció este año que dejará su carrera artística por la política.
Fuentes del partido dijeron a La Estrella de Panamá que la facción de Torrijos (opuesta a la actual dirigencia del PRD, liderada por Benicio Robinson, y considerada cercana al gobierno de Juan Carlos Varela), ha tendido puentes con Blades.
Tampoco es descabellado —dijeron—: el cantante fue ministro de Turismo del último gobierno perredista.
‘Lo que Martín (Torrijos) quiere es generar un ambiente favorable, porque tal vez él carece de suficiente apoyo. Y Blades le daría esa fuerza en la dupleta', dijo la fuente sobre el exmandatario, que alcanzó el solio presidencial en 2004 con un 47% de los votos y tras la debacle del arnulfismo de Mireya Moscoso.
En el PRD no descifran si el cantante, que terminará sus giras artísticas en diciembre de 2016, antes de dedicarse en pleno a la actividad política, esté interesado en ser cabeza de nómina o pueda ceder esta posición.
Blades ha planteado sus intenciones de correr por la Presidencia de manera independiente, y ha anunciado que su campaña se basará en una ‘estructura inédita', distanciada de los partidos políticos.
El tema está en un impasse electoral, tomando en cuenta que el Código no establece qué hacer en el escenario de que un aspirante por la libre sea apoyado por un colectivo político. Blades deja la puerta abierta a los imprevistos: ha reconocido que su candidatura dependerá, en gran medida, de las reformas electorales que se discuten este año, y que deberían pasar a la Asamblea en 2016.
¿EL PRD DISPUESTO?
El exsecretario general del PRD Mitchell Doens cree, de todos modos, que es políticamente imposible que su colectivo respalde una figura como Blades, ‘porque no ha nacido del seno' o las filas perredistas.
‘No creo que en el PRD se apoye a gente que no sea de sus filas. ¡Además, hay tantos aspirantes!', reflexionó el otrora dirigente.
Otras fuentes internas dejan la teoría de que Blades está en el radar de Robinson, a quien han considerado el ‘todopoderoso' del partido. Robinson ha anunciado que la única presidencia a la que aspira es a la del PRD, que irá a elecciones en octubre del próximo año, comicios fundamentales para decidir cómo el más grande de los colectivos navegará en la próxima campaña electoral.
==========