El PRD inicia el complejo proceso de renovación interna

Actualizado
  • 14/07/2015 02:00
Creado
  • 14/07/2015 02:00
Los perredistas se convirtieron en el primer colectivo político en dar pasos firmes rumbo a la definición de la estructura

Tras la decisión del Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de renovar sus estructuras en el 2016, el colectivo opositor empieza a marcar el camino hacia las elecciones generales de mayo del 2019.

Aunque el PRD sigue dividido en varias facciones, la decisión de su Directorio Nacional marca un nuevo proceso.

El PRD es el partido con el mayor número de adherentes en el país y sus líderes insisten en que, en caso de lograrse la alineación de sus fuerzas, se presentará como una opción para las próximas elecciones.

El primer paso se dará esta semana, cuando la Comisión de Elecciones se reúna para definir las fechas de los comicios en los que se pondrán en juego cada uno de los cargos que los estatutos del partido ordena renovar cada cinco años.

De inmediato se empezará a trabajar en el reglamento de cada una de las elecciones que deben realizarse, sobre la base de los estatutos vigentes.

MEMBRESÍA

Los 441,610 miembros inscritos en el PRD —y quienes se sumen a sus filas hasta el 30 de abril de 2016, seis meses antes de celebrarse el XI Congreso Nacional Ordinario del PRD— tendrán en sus manos la decisión de elegir a los 4,200 delegados, máximo órgano de gobierno del colectivo.

Los estatutos del partido, en su artículo 18, establecen que los delegados al Congreso Nacional serán elegidos por votación directa y secreta. La elección se realizará en los respectivos corregimientos, en todo el país.

La elección de los delegados se hará mediante el sistema de nóminas, en las que el aspirante solo podrá participar en una sola propuesta.

Quienes aspiren a ser delegados al congreso deben tener por lo menos 36 meses como miembros del PRD.

Son delegados por derecho propio los expresidentes de la República Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

Se suman a este grupo los exvicepresidentes de la República Samuel Lewis Navarro, Tomas Altamirano Duque y Felipe ‘Pipo' Virzi. Este último está siendo investigado por corrupción a servidores públicos, entre otras causales.

Los electos como delegados al Congreso Nacional tendrán la tarea de elegir a los diez miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al fiscal del partido, al Tribunal de Honor y Disciplina, así como al Defensor de los Miembros del partido.

Para ser miembro del CEN solo se exige estar inscrito en el partido por un periodo de por lo menos diez años.

Los actuales miembros del CEN pueden aspirar a reelegirse en el cargo.

El actual presidente del partido, el también diputado Benicio Robinson, no descarta postularse a una reelección.

Además de los delegados, el PRD debe renovar el frente femenino, el de la juventud y las directivas de corregimiento de todo el país, así como a los miembros del Directorio Nacional y el secretariado.

LARGO PROCESO

Una vez sean elegidos los 4,200 delegados, explica Luis Guerra, presidente del comité de elecciones, se procederán a realizar los congresillos de áreas de organizaciones, que son 26 en todo el país.

Los elegidos en los congresillos serán miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN).

Otra de las elecciones que se debe realizar en el proceso de renovación es la de los 300 directores nacionales.

Los estatutos definen que el Directorio es el organismo de gobierno mientras el Congreso Nacional está en receso.

==========

ESTRUCTURA NACIONAL

Las corrientes en pugna dentro del colectivo

Dentro del Partido Revolucionario Democrático hay por lo menos tres corrientes internas que se disputan el control del colectivo.

Una de las corrientes la lidera el actual presidente y diputado Benicio Robinson, quien adelantó el domingo que no descarta volver al postularse a la presidencia del partido.

El exmandatario Ernesto Pérez Balladares se ha identificado con este grupo.

Otra corriente la lidera el expresidente de la República Martín Torrijos, quien aspira regresar al Palacio de las Garzas en el 2019.

Además, está el grupo de los seis diputados disidentes (Pedro Miguel González, Rubén De León, Leandro Ávila, Elías Castillo, Quibián Panay) que se han convertido en fuerza, pero no han definido claramente a favor de cuál facción se inclinan.

==========

CONGRESO NACIONAL

Los libros de inscripción de nuevos adherentes se mantienen abiertos.

Para postularse al Congreso, se requiere estar inscrito por un periodo mínimo de diez años antes de las elecciones.

Podrán votar por los delegados los inscritos seis meses antes del congreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus