“PRD no puede venderse a Juan Carlos ni a Popi Varela”

Actualizado
  • 26/07/2015 02:00
Creado
  • 26/07/2015 02:00
El ex director de la Policía Nacional admite que apoyó a los seis diputados rebeldes para que el bocatoreño perdiera el poder de la AN

Con su movimiento Refundación PRD, Rolando Mirones se ha activado como una de las voces que piden un cambio dentro del Partido Revolucionario Democrático. Según él, dice que lo hace por una vocación de servicio y porque es algo que le nace hacer, y no porque tiene intereses en ser Presidente de la República. Mirones -quien critica a sus exjefes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos porque ya se están activando para obtener la candidatura de su colectivo- dice que por ahora no está en campaña ya que sus aspiraciones están, temporalmente, congeladas, según él sus recorridos por los barrios son para rescatar el torrijismo, solamente.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PRD?

Creo que es un proceso acumulativo que lleva muchos y en el que el PRD empezó a alejarse de sus raíces, de la base torrijista, del método que nos enseñó el general Torrijos. Ahora tenemos la consecuencia lógica de muchos años de separación. Por eso el movimiento en el que yo me agito, Refundación PRD, plantea el retorno a esas bases torrijistas, a lo que fue el inicio del PRD, lo que le dio la fuerza y el arraigo en el pueblo panameño. Eso es básico para solucionar los problemas. Tenemos que regresar a lo antiguo, más allá de llegar a lo nuevo.

EL PRD, PARECIERA, SE DIVIDE EN ESTOS MOMENTOS EN LOS QUE ESTÁN CON BENICIO ROBINSON Y LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE ÉL…

Creo que eso es, exactamente, lo que está ocurriendo, pero no quiero personalizar el tema en Benicio Robinson. Esto no es un tema personal. Él representa un método de conducción que se alejó, totalmente, del torrijismo. Pero él no es el único culpable. Hubo muchos dirigentes anteriores que también caminaron hacia allá. Benicio Robinson es la culminación.

¿A QUIÉNES SE REFIERE?

Todos los que participaron anteriormente. Desde 1994 el partido ha ido cambiando, poco a poco. No creo que hayan tenido mala intención. Se pensó que se podían aplicar unos métodos diferentes a los del general [Omar]Torrijos; pero el resultado no fue bueno y nos alejó de ser un partido que estaba en las comunidades, de ser un partido permanente, porque nos convertimos en un partido electoral. Cuando comenzamos a recorrer el país, nos dimos cuenta de que la gente necesita que se le hable, necesita formación política, la cual no existe y que produce el fenómeno que se ve hoy en día: gente que se vende por diez centavos.

‘REFUNDACIÓN PRD' ES UNO DE LOS TANTOS GRUPOS QUE QUIEREN CAMBIAR AL PRD. ¿QUÉ SUCEDE QUE NI SIQUIERA LOS QUE SE OPONEN A LO QUE HAY AHORA SE PUEDEN UNIR ENTRE SÍ?

Con el tiempo sí nos hemos ido uniendo. Refundación PRD es de los movimientos más organizados dentro del partido. El movimiento tiene un estatuto, tiene una estructura nacional, que tiene estructuras en cada área de organización del partido. Nos estamos organizando para buscar nuestros delegados para el próximo congreso del 2016. También estamos sentados con muchos otros grupos en donde participan expresidentes, excandidatos, exprecandidatos. Se ha buscado una unidad. Quizás no pensamos de manera idéntica, pero sí hemos buscado la unidad para cambiar la estructura actual del partido. Benicio Robinson representa algo que no le conviene al partido y no le conviene al país. EL partido no es el partido en sí mismo, el partido se creó para trabajar por la comunidad, para trabajar por el país. En la medida en que el partido no haga su trabajo, el país se ve afectado. Creo que sí nos hemos puesto de acuerdo. Sí estamos caminando en la misma dirección. Hay muchas diferencias que limar pero creo que vamos en buen camino.

TODO EL MUNDO PENSABA QUE CON LA DERROTA DEL GRUPO DE ROBINSON EN LA ASAMBLEA, A ÉL SE LE QUITARÍA EL PODER DEL PARTIDO, TAMBIÉN. SIN EMBARGO, LOGRÓ LA VICTORIA DE NUEVO…

Eso hay que matizarlo. Benicio Robinson tenía el plan de quedarse en el partido hasta el 2017 o hasta el 2018. El plan de Benicio Robinson pasaba por no hacer un congreso ordinario. Les recuerdo que el estatuto del partido señala que tenía que haber habido un congreso ordinario, el que renueva todas las autoridades del partido, a más tardar en mayo pasado. Benicio Robinson no quería eso. La presión hizo que Robinson tuviera que aceptar la realización del congreso ordinario. La ‘victoria', entre comillas, de Benicio Robinson en el directorio, consistió en extender un poco más el plazo del congreso ordinario, para mí algo innecesario. Para mí, la victoria grande fue que aceptara el congreso ordinario, porque sabe que en octubre del 2016 tiene que competir con todos los que le van a disputar la dirigencia del partido. Eso es lo importante, si eso pasó cinco meses antes o cinco meses después, es ya irrelevante. Tenemos que aceptar la decisión del directorio del partido, que es de renovar la dirigencia. Ahora todo el que quiere ser dirigente tiene que salir a buscar los votos. Lo único que esperamos para que, realmente, sea una competencia que rinda los votos necesarios, es que sea una campaña limpia, en donde haya trasparencia y no clientelismo.

¿SI LA DIFERENCIA DE MESES ES IRRELEVANTE, ENTONCES, POR QUÉ NO ESPERAR HASTA EL 2017 COMO ALGUNOS PROPONÍAN?

Es que no está en el estatuto y el estatuto es claro. El estatuto ha sido violado reiterativamente por Benicio Robinson y la dirigencia actual. El estatuto establece un congreso ordinario a más tardar un año después de la elección. La elección fue en mayo del 2014, ya estamos en julio del 2015. Ya estamos en mora. Por eso se planteaba que ese congreso fuese en marzo. Como ya Benicio Robinson había violado el estatuto, lo lógico es que se hiciera lo más pronto posible. Desde el 12 de julio, lo más pronto era en marzo del 2016. Por eso se planteó esa fecha.

¿QUÉ PUESTO LE INTERESARÍA DENTRO DEL CEN [COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL]?

Ninguno, en este momento. En Refundación PRD estamos trabajando para que el partido se fortalezca. Consideramos que el partido tiene que volver a ser agradable para la sociedad, que se vea reflejada en ese partido y que quiera buscar en ese partido una opción para el 2019. Ahora, sí hay hombres y mujeres en Refundación PRD que tienen intereses y nosotros los ayudaremos.

¿QUIÉNES?

No quiero lanzar nombres en estos momentos, porque no quisiera iniciar una situación que no es la que corresponde. Ahora tenemos que ir a trabajar y buscar nuestros candidatos para delegados, que son los que escogerán a la gente en el 2016. En su momento diremos quiénes dentro del movimiento aspiran al CEN. Pero no solo es el CEN, también están los directores nacionales, los delegados, los miembros del CDN, los dirigentes de las organizaciones de base dentro del partido. No solo el CEN, pero no tengo aspiración.

¿QUÉ PESA MÁS EN EL PARTIDO: LA CARTERA O LA IDEOLOGÍA?

Para la dirigencia, la cartera; para el resto del partido, la ideología.

HAY GENTE QUE YA ESTÁ HACIENDO CAMPAÑA PARA LA PRESIDENCIA…

Me parece totalmente inoportuno, un despropósito que haya gente haciendo campaña para la Presidencia. En este momento, debemos unir toda nuestra experiencia y conocimiento para poder llevar el partido a las comunidades. En este momento, el PRD no tiene ninguna opción electoral en el 2019. Tenemos tiempos hacer ese cambio que exige la sociedad, pero requiere el esfuerzo de todos. No puede ser que alguien esté poniendo la carreta delante de los bueyes y estén en campaña presidencial. Eso es absurdo, porque es pensar que el PRD ya la tiene todas ganadas.

ERNESTO PÉREZ BALLADARES YA ESTÁ MOVIENDO SUS FICHAS…

A él le tengo el mayor respeto, porque me dio una gran oportunidad de ser director de ingresos a los 26 años. También le agradezco por lo que hizo por el partido después de la invasión. Todos tenemos que agradecérselo, pero no podemos, por ese agradecimiento y ese pasado, aplaudirle hoy algo malo que esté haciendo. No es correcto correr a la presidencia hoy. Podemos haber muchos con aspiraciones, pero esas aspiraciones se deben meter en un congelador y esperar a que el partido se arregle. Después de eso, él tiene todo el derecho de correr y tiene todas las credenciales. Cuando el partido esté ganado, veremos quién es el mejor o la mejor.

¿QUIÉN LO RESPALDA A USTED?

Toda la gente de Refundación PRD, todos aquellos que representan una esperanza. La gente nueva, que en este momento está empezando a participar en política. El PRD tiene más de 400 mil adherentes. ¿Cuántos de esos han participado en la política electoral? ¿Cuántos han sido delegados? Muy pocos. Estamos levantando esa gente, caminando el país, para decirles que ellos también pueden participar que no se conformen con que participen los mismos de siempre, aquellos que señalan como clientelistas, esa gente que busca qué se puede ganar.

DICE ‘TENEMOS QUE CONGELAR NUESTRAS ASPIRACIONES'. SI USTED NO TUVIERA ESAS ASPIRACIONES, ¿CAMINARÍA IGUAL EL PAÍS COMO HACE AHORA?

Por supuesto. La participación en la política no puede tener un fin determinado, personalista. Uno participa en política porque quiere hacer algo. Hay que hacer un servicio público y eso, no necesariamente, quiere decir que haya un interés detrás. Consideramos que el partido se debe adecuar a los tiempos, regresar a lo que era, tocando a las comunidades. Eso sería un gran logro, independientemente de las aspiraciones personales que puedo tener yo o cualquiera. Lograr que el partido regrese a ser un partido permanente, no solo electoral; a ser un partido apegado a las comunidades puede ayudar. Te explico cómo: Los perredé, generalmente, son los presidentes de las asociaciones de padres de familia, están en los comités de salud o en los comités que se forman para arreglar una calle o una cancha. Ahí me gusta estar a mí, independientemente de que eso me lleve a otras posiciones. Si no tuviera ninguna aspiración lo haría igual. A mí me gusta participar en el trabajo comunitario desde que estoy en la secundaria, me parece importante realizarlo y me llena muchísimo. A mí, lo que me importa es el camino y no tanto la meta. Yo disfruto el camino.

MARTÍN TORRIJOS YA SE ESTÁ MOVIÉNDOSE PARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL. SE MENCIONA A LAURENTINO CORTIZO, SAMUEL LEWIS NAVARRO. ¿QUÉ OPORTUNIDAD TIENE USTED ANTE ELLOS?

Esos son temas que vendrán después. Definitivamente, cuando uno tiene una convicción que está basada en ideales y principios, y uno empieza a darse cuenta que dentro del partido hay muchísima gente que cree en esos ideales y en esos principios y que está dispuesta a trabajar por eso, uno definitivamente tiene esperanza. Reitero: yo disfruto el camino. Mi vida está muy llena con mi familia, con mis amigos, con mi actividad profesional. No necesito otros logros, pero me gusta el camino del servicio y del contacto con la gente. Eso para mí es súper importante. Y lo estoy logrando con lo que estamos haciendo en Refundación PRD. Pensar en competencias vendrá después. Si te lo digo: cuando un visita a la gente, la toca y se da cuenta de lo que están sintiendo y se da cuenta de que son la gran mayoría, uno de verdad siente mucha esperanza.

¿EL VÍNCULO CON EL PARTIDO PANAMEÑISTA AYUDA AL PRD EN ESTOS MOMENTOS?

Yo participé de una reunión con los seis diputados disidentes. Mi posición fue que yo entendía el trabajo que habían realizado, porque la alternativa de que Robinson controlara la Asamblea era terrible para el partido y para el país. Pero les dije que lo que hicieron no fue algo que le agradó a la membresía del partido. Caminando, después de eso, no he encontrado a ninguna persona que me haya dicho ‘qué bien que eso pasó'. Hubiésemos querido ver una bancada del PRD unida. Yo les dije a los disidentes que lo bueno o lo malo que hicieron se vería posteriormente, porque si ahora llegaban a la presidencia de la Asamblea, y aplicaban los mismos métodos de Robinson, entonces fue un ‘quítate tú para ponerme yo'. De ser así, lo vamos a combatir. Seguimos hombres, seguimos principios. Si los diputados hicieron eso fue para actuar diferente. Una de las cosas que les señalé fuertemente es que tienen la obligación de ser oposición, de no venderse ni a Juan Carlos ni a Popi Varela ni a nadie. En nuestro caminar hemos descubierto que algo en común que tienen ambas corrientes (la que está de acuerdo con Benicio y la que no) es que queremos que el partido sea oposición. Ese fue el mandato desde que perdimos las elecciones del 2009. El pueblo nos mandó a ser oposición y no lo hicimos. Volvimos a perder. Ahora llevamos un año sin ser oposición. Le exijo a esos dirigentes que escuchen no solo a la base del partido, sino a todos, porque ha sido unánime, que quieren que seamos oposición.

ESTE GOBIERNO HA PRESENTADO 200 DEMANDAS EN CONTRA DE EXFUNCIONARIOS, ¿TODOS LOS GOBIERNOS SON CORRUPTOS?

En todos los gobiernos hay corrupción. Depende de la voluntad política que exista para combatir esa corrupción. En este gobierno, independientemente cuáles sean las motivaciones, hay voluntad para combatir la corrupción. Lo que le criticaría a Varela es que solo tiene voluntad política para combatir la corrupción política del gobierno anterior, pero solo desde el mes 27. Le pido al Presidente que recuerde que estuvo del mes uno al 26 y que revise también esos meses.

==========

‘Benicio Robinson representa un método de conducción que se alejó, totalmente, del torrijismo. Pero él no es el único culpable. Hubo muchos dirigentes anteriores que también caminaron hacia allá. Benicio Robinson es la culminación.

==========

‘Me parece totalmente inoportuno, un despropósito que haya gente haciendo campaña para la presidencia. En este momento, debemos unir toda nuestra experiencia y conocimiento para poder llevar el partido a las comunidades. En este momento, el PRD no tiene ninguna opción electoral en el 2019.

==========

‘La alternativa de que Benicio Robinson controlara la Asamblea, era terrible para el partido y para el país; pero les a los disidentes que lo que hicieron no fue algo que le agradó a la membresía del partido. Caminando, después de eso, no he encontrado a ninguna persona que me haya dicho ‘qué bien que eso pasó".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus