PRD lleva a un callejón sin salida al Legislativo y al Ejecutivo

Actualizado
  • 02/11/2016 01:00
Creado
  • 02/11/2016 01:00
El PRD bloqueó la sesión de la Asamblea Nacional. El mandatario reaccionó y dijo que no convocará a sesiones extraordinaras

La tensa jornada del último día del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional ha puesto al Órgano Ejecutivo y al Legislativo en un callejón sin salida con respecto a la elección del magistrado que remplace a Erasmo Pinilla como magistrado del Tribunal

CRONOLOGÍA DE LA DESIGNACIÓN

El pleno de la Asamblea inició el proceso, pero no ha concluido

APERTURA

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución para la elección del nuevo magistrado.

CINCO DÍAS

La Asamblea destinó cinco días para la postulación de los abogados con aspiraciones a ser magistrado del Tribunal Electoral.

POSTULADOS

La lista final de postulados fue conformada por 23 abogados. El listado fue remitido al pleno de la Asamblea.

ENTREVISTAS

En dos días, la Asamblea Nacional entrevistó a los ocho postulados al cargo. Los diputados se limitaron a escuchar a cada uno de los aspirantes a la magistratura del TE.

Electoral (TE).

Después del inesperado cierre del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, que concluyó sin haber tomado la decisión, el panorama se torna confuso y ninguno de los dos órganos del Estado tiene definido cómo lograr que se elija a la persona para el cargo.

Lo único definitivo en esta trama es que el 22 de diciembre concluye el mandato de diez años de Pinilla. Además, que es la Asamblea el órgano del Estado que debe designar a su remplazo y que hay una lista de ocho abogados que han sido preseleccionados para el puesto.

La última jornada fue larga y tediosa, con muchas reuniones paralelas para lograr un acercamiento que permitiera la elección del nuevo magistrado, pero el acuerdo fue imposible.

El PRD bloqueó la sesión ante la ausencia de Rubén De León, presidente de la Asamblea, en el pleno legislativo, lo que impidió que se llevara a cabo. El diputado Pedro Miguel González, electo el domingo como secretario general del PRD, dirigió las actuaciones de su partido.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ya adelantó que no convocará a sesiones extraordinarias, lo que elimina la posibilidad de que antes del 2 de enero se haya definido el remplazo.

Mientras tanto, los diputados insisten en reclamar más tiempo y que la designación se decida en sesiones extraordinarias.

En tanto, González aseguró que la Asamblea podría ‘autoconvocarse' para analizar el tema.

No sería la primera vez que un nombramiento de la Asamblea se define en sesiones extraordinarias. Ya estos mismos legisladores designaron, a finales de 2014, al contralor Federico Humbert.

De no citar a sesiones extraordinarias, habrá que esperar hasta el mes de enero próximo, en el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

ANÁLISIS POLÍTICO

Analistas políticos ven las actuaciones de los diputados del PRD como una forma de presionar para renegociar el pacto legislativo y, además, como el adelanto de la ruptura del acuerdo político entre las bancadas legislativas.

‘Ante la contundente victoria de Pedro Miguel González en el PRD, él se siente valiente y que está en una posición para negociar con el panameñismo', asegura el politólogo Richard Morales, quien agrega que se va a buscar una ‘renegociación de los términos con los panameñistas'.

Desde la óptica de Morales, el PRD ve en la victoria del partido una señal de que pueden tener ‘mejores concepciones del Gobierno' y lo que se dio en la Asamblea es un ejemplo. ‘Está tratando de sacar provecho', agrega el politólogo, quien advierte que las actuaciones del PRD ‘no son un intento de hacer oposición'.

Por su parte, Jaime Porcell es tajante en su opinión. ‘Adelantaron un poco la ruptura de la alianza', deduce de las recientes actuaciones del PRD.

De León incumple el protocolo de la Asamblea

El Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que es Ley de la República, establece cómo se debe desarrollar la sesión de clausura de un periodo de sesiones ordinarias, normas que no se cumplieron.

En su artículo 219, dispone que para la sesión de clausura se nombrará una comitiva de cinco diputados que comunicará al Presidente de la República sobre el particular. Se dispone que la Asamblea aguardará a que regrese la comitiva, después, el Presidente o Presidenta de este Órgano declarará constitucionalmente cerrada la legislatura.

En el artículo 220, se prescribe que cualquier número de diputados bastará para que se lleve a efecto la sesión de clausura. Cuando por algún motivo no se celebrase sesión en el último día en que debe efectuarse, la Asamblea Nacional quedará de hecho en receso.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, no cumplió con la disposición legal pues no hubo sesión de clausura.

Este 31 de octubre los diputados, encabezados por Ana Matilde Gómez, cantaron el Himno Nacional 15 minutos antes de las doce de la media noche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus