‘El PRD marcará la diferencia'

Actualizado
  • 14/12/2016 01:00
Creado
  • 14/12/2016 01:00
El secretario general del PRD conversó con ‘La Estrella de Panamá' sobre el rol de partido en el nuevo periodo legislativo

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en entrevista con La Estrella de Panamá advierte que el colectivo ya marcó un antes y un después al impedir la designación de Alfredo Juncá como magistrado del Tribunal Electoral. Agregó que por el hecho de pertenecer a una mayoría legislativa, el PRD no va a ser responsable de las actuaciones del oficialismo.

¿CÓMO ACTUARÁ EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO A PARTIR DE ENERO DE 2017, CUANDO SE INICIA EL NUEVO PERIODO LEGISLATIVO?

Será como el 31 de octubre. Una bancada unitaria con un discurso vertical de oposición, pero con la madurez suficiente para mantener la gobernabilidad del país. El hecho de que hayamos apostado por la gobernabilidad del país durante los dos últimos años no nos hará un partido responsable de las actuaciones del gobierno. Habíamos prometido que después del 30 de octubre se iba a marcar un antes y un después. El 31 de octubre lo demostramos evitando que se pudiera garantizar con el nombramiento de un magistrado del Tribunal Electoral un espacio político para al partido de gobierno. Nosotros creemos que esa es la forma de fortalecer al TE y la democracia.

¿QUÉ HARÁ EL PRD PARA QUITARSE EL MOTE DE SER UN ALIADO DEL PANAMEÑISMO?

Hemos constituido una mayoría con propósitos específicos. Algunos que se cumplieron, como el tema de la descentralización, que fue un compromiso de campaña del PRD y el Partido Panameñista. No coincidimos con la interpretación que le está dando el gobierno. Otro ejemplo es la creación del Ministerio de Ambiente, pues hay que darle espacio en el Gabinete a ese tema. En el caso del ministerio indígena, es una promesa incumplida y vamos a insistir en su creación para que las políticas públicas tengan una representación del gobierno. Además, está pendiente reformar el Código Electoral.

¿CÓMO CALIFICA USTED LA GESTIÓN DE JUAN CARLOS VARELA?

Este gobierno tiene muy poca iniciativa. No es el caso de Ricardo Martinelli, que quiso destruir los sindicatos, que provocó la movilización de los trabajadores en las bananeras en Bocas del Toro, que quiso adueñarse de la Zona Libre de Colón y que reformó el Código Minero. Eran decisiones políticas. Este gobierno es de poca iniciativa, no tiene agenda, rumbo, ni siquiera propuestas de ley que pueda considerarse impopulares, no tiene nada, frente a lo que el PRD le puede hacer oposición. Aunque desde la oposición se puede orientar al país. Por eso, después que hable Varela, el 2 de enero, el PRD le va a hacer un planteamiento al país. Le va a hacer propuesta al pueblo panameño y desde ese momento no quedará duda a ningún panameño de que el PRD es el principal partido de oposición, sino que el mejor partido para gobernar el país.

¿SE ACABÓ EL ACUERDO DE AR LA MAYORÍA LEGISLATIVA?

El acuerdo de la nueva mayoría legislativa está constituido en la junta directiva de la Asamblea Nacional. Cuando llegue el 1 de julio del próximo año existirán las mismas alternativas como las tenemos. Una que el PRD lidere. Otra mayoría panameñista y Cambio Democrático, y eso llevará al PRD a ser el único partido de oposición. Otra opción sería el PRD y un sector de Cambio Democrático, en cuyo caso sería muy parecido a lo que sucedió en el gobierno de Mireya Moscoso, cuando la oposición logró controlar la Asamblea.

ENTRE LAS OPCIONES ANTERIORES NO HA MENCIONADO UNA MAYORÍA LEGISLATIVA PRD-PANAMEÑISTA ¿SE PODRÁ DAR?

Una mayoría legislativa PRD-Panameñista como a inicios de julio del 2014, no la veo viable cuando exista una mayoría con CD.

ENTRE LOS TEMAS PENDIENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL ESTÁ LA ELECCIÓN DEL NUEVO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL Y EL PROYECTO PARA REFORMAR EL CÓDIGO ELECTORAL...

Se está convocando para esta semana a una reunión para el tema de reforma electoral. El PRD es de la posición que se apruebe durante la primera legislatura. La posición del PRD para el magistrado del TE está entre llevar un candidato del PRD o llevar un candidato que no pertenezca a ningún partido político.

¿CUÁLES SERÁN LOS TEMAS SENSITIVOS EN LA REFORMA ELECTORAL?

Va a ser una reforma histórica porque se le van a dar topes a las donaciones privadas y tope a las donaciones de campaña. La adjudicación de las curules será uno de los temas muy sensitivos. Los temas inherentes a la constitución de la Asamblea son los que más debate van a tener. En los otros hay consenso. Es un reto para la voluntad de los partidos políticos. En la pasada reforma no hubo voluntad.

EN EL PRD SE HABLA DE DOS NOMBRES PARA MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL: YARA CAMPO Y RAÚL RODRÍGUEZ...

Son dos de los nombres que se pueden considerar, pero la postura del partido se va a definir en la reunión entre la directiva del partido (Consejo Directivo Nacional) y la bancada del PRD. La reunión está convocada para celebrarse mañana jueves, a fin de tomar la decisión sobre el magistrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus