Presidenciables abogan por potenciar el sector turismo para incrementar la generación de empleos en el país

Actualizado
  • 03/04/2024 21:13
Creado
  • 03/04/2024 20:53
Varios de los candidatos presidenciales coincidieron en suministrar los dineros necesarios a Promtur para potencializar la promoción turística internacional del país

Los candidatos presidenciales durante el debate presidencial “Turismo sostenible, una obligación para el Estado”, que se realizó este miércoles, apuestan por fortalecer los aportes para la promoción turística del país y mejorar la infraestructura, con miras a incrementar la visita de turistas a Panamá.

La candidata presidencial por la libre postulación, Maribel Gordón consideró que para incrementar la visita de turistas al país hay que “superar el estado delincuencial” que afecta la imagen del país y que afecta al sector turismo.

“Hay que acabar con eso del caso Cemis, del caso Odebretch, Blue Apple, de los Panama Paper; todos los casos de corrupción han mermado nuestra capacidad turística”, indicó.

Precisó que se requiere de más inversión en promover nuestra riqueza natural para impulsar por ejemplo, el turismo ecológico.

”Es necesario adecentar el país, ni más corrupción ni más improvisación, desarrollo sostenible como base del turismo. Invertir más en el turismo interno para fomentar empleos”, señaló.

Mientras que el candidato presidencial de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Gabriel Carrizo manifestó que este 2024 se ha dado un 29.4% de mayor visita turística versus el año pasado y que los ingresos se han incrementado en 16%.

Sostuvo que su meta es llegar a 5 millones de visitantes en los próximo 5 años.

Planteó además que parte de lo que se genere en los consulados se utilizará para invertir en la promoción internacional del país y para ellos se establecerán las métricas para que estos cónsules lleguen a la cantidad de personas que tiene que visitar Panamá.

”Cónsul que no cumpla esa responsabilidad obviamente será despedido”, afirmó.

Carrizo también habló de la posibilidad de concesionar algunos aeropuestos que están subutilizados para desarrollar el turismo.

En tal sentido, sostuvo que cree en las Asociaciones Público Privadas (APP), por lo cual propuso procesos licitarios transparentes para ver cuál es el método de uso eficiente de aeropuertos como el de Colón, David, entre otros.

Por su parte, Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA), se comprometió a convertir a Panamá en una potencia turística, como debió, según dijo, serlo desde hace ya muchos años.

Manifestó que hay que ver qué cosas están haciendo bien otros países como Costa Rica en materia turística, y como parte de su accionar para promover el turismo mencionó instaurar un plan férreo para combatir la delincuecia, suplir de agua potable, servicio de energía eléctrica eficiente y recoger la basura, además de impulsar la capacitación de mano de obra calificada y sacar la política partidista de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Agregó que Costa Rica logra lo que ha logrado teniendo la mitad de los funcionarios que tiene la Autoridad de Turismo de Panamá, “hay que acabar con los nombramientos políticos, pagarle lo que se debe a los promotores turísticos, Panamá tiene que pagarle bien a los que van a atraer a los turistas a nuestras tierras”.

La también aspirante presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez sostuvo por su parte que aquí no se desarrolla el turismo porque se roban la plata y no se invierte.

Señaló que hay monopolios aéreos ya que hay una sola aerolínea que controla todo, que pone las tarifas altísimas porque no hay competencia.

Agregó que se requieren aerolíneas de bajo costo y que no ocurra lo que ya sucedió con una aerolínea de bajo costo que operó en Panamá a la que le pusieron un tipo de impuesto y la hicieron quebrar.

Abogó por la eliminación de los monopolios “ya que mientras se tengan los pasajes y las tarifas aéreas caras, no van a venir los turistas”.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos expresó que ha identificado tres áreas en donde la economía va a crecer y una de esas áreas es el turismo.

A través del turismo vamos a generar no solo crecimiento, sino empleos para el país”, dijo.

Aseguró que se plantearán propuestas para garantizar que muchas más de los 15 millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tocumen visiten o permanezcan por más días en Panamá, ya que de ese total, solo 2.5 millones se quedan por unos dais en Panamá. “Solo uno de nueve pasajeros se quedan en el país, nadie les está diciendo lo que se pierde”, destacó.

Afirmó que nombraría a un miembro del sector turismo para que dirija la Autoridad de Turismo y garantizar una promoción agresiva que indique claramente qué somos, a quiénes nos dirigimos y cómo vamos a llegarle a los turistas.

También planteó el mejoramiento de la infraestructura deficiente que no dejan que el turimo avance, además de impulsar la capacitación, el mejoramiento de los servicios básicos que no permiten que el incremento del turismo sea una realidad.

Abogó por pagarle a tiempo los 20 millones a Promtur para la promoción turistica del país, para que este ente pueda hacer su trabajo.

Mientras que el aspirante presidencial por la libre postulación, Melitón Arrocha sostuvo que el turismo tiene que ser el principal motor de la economía, “desde el día uno vamos a hacerlo de la mano del sector empresarial”.

Manifestó que el año pasado el país tuvo la visita de 1.9 millones de turistas y parque hotelero del país solo tuvo el 54% de ocupación.

En tal sentido, dijo que dotarán a Promtur de 50 millones de dólares para la promción turística, cifra que representa el 1% de los ingresos del sector turístico.

Prometió además una política de pronto pago a favor de los promotores turístico. “Necesitamos una política eficiente para contar con más turisttas que generen más bienenestar y más empleo en Panamá”.

Rómulo Roux de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, indicó por su parte que en su gobierno el turismo será una de las fuentes más importantes de generación de empleos.

”Vamos a darle a Promtur hasta 100 millones de dólares y vamos a ir escalando en ese aporte, sin control previo”, y que les permita negociar con las aerolíneas y con los cruceros.

Aseguró que elevarían el número de turistas a 5 millones “vamos a apostar a los cruceros, al turismo de convenciones, al turismo comunitario, al agroturismo, al turismo gastronómico, promover que otras aerolíneas vengan a Panamá y al mejoramiento de la infraestructura turística”.

Señaló que traer 5 millones de turistas a Panamá no es difícil y para ello, enfatizó, hay que potenciar los destinos turísticos que tenemos. También propuso construir y mejorar los puertos y muelles de cabotaje para desarrollar el turismo en áreas insulares, y que esas infraestructuras marítimas estén conectadas con la infraestructuras terrestres para incrementar no solo la cantidad de turistas, sino el tiempo que se van a quedar en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus