El movimiento pro constituyente suma respaldo gremial

Actualizado
  • 11/08/2016 02:00
Creado
  • 11/08/2016 02:00
Diversos grupos de la vida nacional respaldan la propuesta del Colegio Nacional de Abogados de que se redacte una nueva carta magna

Empresarios, docentes, sector salud, entre otros grupos, ven con buenos ojos el camino emprendido por el Colegio Nacional de Abogados (CNA), a través de la Comisión Pro Constituyente, para convocar una asamblea que redacte una nueva carta magna.

Para los gremios, la Constitución Política de la República, vigente desde 1972, con cuatro actos reformatorios, no soporta ‘un parche más'.

NELVA REYES

‘Una verdadera constituyente es en la que el pueblo no sea observador, sino el protagonista'

DIRIGENTE MAGISTERIAL

La idea de redactar una nueva constitución no es nueva. El poder presidencialista, actos de corrupción impunes en cada gobierno y las reglas para el juzgamiento de las autoridades son solo algunos de las razones que justifican el reclamo de un nuevo texto.

Siendo una promesa de campaña del hoy presidente Juan Carlos Varela que no se cumple, distintos sectores buscan cómo concretarla.

Los cambios en la sociedad desde 1972, cuando se aprobó la vigente Constitución de corte militar, han sido grandes, por lo que ‘debemos sentarnos a construir una nueva constitución, que mire a la gente del pueblo', reclama Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

El médico, como otros sectores, tiene identificados algunos puntos sensitivos: ‘Hay que hacer ajustes en el Legislativo, depurar la Corte Suprema', enumera.

Nelva Reyes, representante de la lucha magisterial, tiene claro que la redacción de una nueva constitución no va a resolver los problemas, pero se debe preparar una que ‘responda a los intereses de la mayoría'. ‘Que permita construir un Estado con credibilidad, porque el Legislativo, el Judicial, están desacreditados', dijo.

Con una constituyente, Reyes aspira a que ‘se le ponga un alto a la corrupción y la impunidad... ojalá que se pueda convocar una verdadera constituyente en la que el pueblo sea protagonista'.

En tanto, el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), presidido por Alfonso Fraguela, asevera que Miguel Antonio Bernal ‘agotará todos los mecanismos para lograr una propuesta, e impulsarla'.

DOMINGO MORENO

‘Necesitamos hacer una revisión profunda para lograr hacer una nueva constitución'

COMENENAL

Bernal presentará un documento que el Colegio Nacional de Abogados llevará al Ejecutivo y a la sociedad civil, para iniciar el debate del tema constitucional, añade Fraguela.

En el MAG se designó una comisión sobre la constituyente conformada por Ariel Corbetti, Edna Ramos, Rogelio Cruz, Dionisio Rodríguez y Alejandro Pérez, entre otros.

El Artículo 314 de la Constitución establece la llamada a una asamblea constituyente paralela como uno de los mecanismos para adoptar una nueva constitución, que podrá ser convocada por el Órgano Ejecutivo y ratificada por el Legislativo.

También se puede hacer por iniciativa ciudadana, que deberá ser respaldada por al menos el 20% de los inscritos en el padrón electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la propuesta.

Para Roberto Troncoso, activista de derechos humanos, el CNA está haciendo su función de propiciar el ambiente para ‘de una vez por todas dejar los parches a un lado y hacer una nueva constitución'.

El pueblo está a la espera de que se propongan los cambios, porque cada cinco años lo prometen, pero no se concretan, señala Troncoso.

======

CAMBIOS

Los ejes de Apede

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) prepara un foro para el 29 de agosto, informó su presidente, Juan Gabriel González.

La Apede, destaca González, ha identificado cuatro ejes para reformas la Constitución: educación, economía, administración de justicia y los órganos del Estado.

Los expositores serán Nidia Rossana Castrellón, Federico Lee y Ana Matilde Gómez.

El presidente del gremio empresarial destaca que se debe ‘reformar los tres Órganos del Estado para hacerlos más independientes y evitar tanto presidencialismo, lo que le permite incidir en los otros dos órganos del Estado'.

En el encuentro se analizará qué método se debe usar para una reforma de la Carta Magna y cómo esto puede afectar positivamente a la libre empresa.

Se evaluará cuáles son los métodos más convenientes para reformar la Constitución vigente desde 1972. ‘La población no está muy clara. Vamos a explicar los procedimientos', agregó el empresario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus