Autoridad de tierras, ¿promesa pendiente?

Actualizado
  • 05/08/2010 02:00
Creado
  • 05/08/2010 02:00
PANAMÁ. Cumplir con una promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el ma...

PANAMÁ. Cumplir con una promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el mandatario.

En sus días como candidato a la Presidencia de la República, Martinelli prometió formalizar gratis las tierras que por años muchos panameños han cuidado y cultivado sin tener un título de propiedad.

Para ello, el Ejecutivo sancionó la Ley 80 del 31 de diciembre de 2009, por la cual se reconocen los derechos posesorios y regula la titulación en las zonas costeras y el territorio insular.

Sin embargo, al parecer, la efectividad de la ley no fue suficiente para el mandatario, ya que no llenó las expectativas, aún los precios para titular son costosos para las familias de escasos recursos. Martinelli sabía que tenía pendiente cumplir su palabra.

Entonces surgió la idea: la creación de una Autoridad Nacional de Tierras, pero esta vez adscrita al Ministerio de la Presidencia, bien cerca del mandatario, y con la cual podría finalmente dar títulos de propiedad gratis, tal cual había ofrecido.

Pero hubo un inconveniente. Crear la ANATI conlleva realizar más de 100 modificaciones a un proyecto de ley presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, donde se proponía la creación del viceministerio de tierras, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los cambios llegaron a la Asamblea sin que Vallarino supiera de ellos y eso desató 48 horas de intensas pugnas a lo interno en el Consejo de Gabinete.

Incluso La Estrella conoció que Vallarino estaba dispuesto a dejar su cargo en el gobierno.

Públicamente, el jefe de las finanzas del Ejecutivo reaccionó con enojo al comentar el tema. Para él, la propuesta que crea la nueva autoridad viola la Constitución y además es un documento totalmente desconocido.

En la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto llevaba máxima velocidad, el lunes había entrado en sesión permanente de consultas en la Comisión de Economía y Finanzas (antigua Hacienda), pero en el Gabinete las cosas subían de tono.

La fórmula para resolverlo es una complicada ecuación que crea una comisión que deberá encontrar cómo cumplir con la promesa de Martinelli sin desarmar el Gabinete.

En la comisión los panameñistas van en desventaja. Los representa el ministro Vallarino, del MEF; mientras que el partido del presidente Martinelli (CD) tiene al titular de Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y al ministro de Turismo, Salomón Shamah.

Para el diputado opositor Rogelio Paredes, la nueva autoridad debe estar en el MEF.

‘Históricamente, ellos han tenido esa potestad. Son la entidad idónea. En Presidencia ya hay muchas cosas’, dijo Paredes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus