Reacciones favorables a las designaciones a magistrados de la Corte

Actualizado
  • 26/11/2019 18:11
Creado
  • 26/11/2019 18:11
La Asamblea Nacional debe aprobar o rechazar los postulados por el Ejecutivo

Las designaciones a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por parte del Ejecutivo, son vistas con buenos ojos desde diferentes perspectivas.

Empresarios, sociedad civil organizada y políticos han avalado las designaciones de Maribel Cornejo, María López y Carlos Vásquez como los nuevos magistrados de la Corte.

Las redes sociales, como en otras ocasiones, se han convertido en el canal para expresar la aprobación de las designaciones, que aún deben ser revisadas por la Asamblea Nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge de la Guardia, calificó el proceso como un acto inédito, transparente e imparcial. “Estas designaciones marcan un hito en la justicia panameña”, precisó.

"Son excelentes nombramientos y es un paso positivo del presidente al nombrar a dos damas, ya que se está haciendo justicia a las mujeres. Esperemos que podamos seguir el proceso sin ningún contratiempo en la Asamblea", manifestó Rómulo Roux, presidente del opositor partido Cambio Democrático. "Es un paso positivo para devolverle la confianza al pueblo panameño, algo que no habíamos visto antes", aseguró el político.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, calificó escuetamente las designaciones como "excelente".

Teresita Yanis de Arias, exlegisladora, asegura que las designaciones son excelentes porque tienen trayectoria, formaciones y reputaciones impecables. “Es un día para conocer como se abre una ventana, que asoma una luz al fin de un oscuro en la justicia”. “Es la primera vez que se tiene a tres mujeres en la Corte”, precisó la exdiputada.

"Panamá debe sentirse satisfecho por las designaciones hechas, porque es la primera vez que se ha seguido un proceso de evaluación sumamente riguroso y se ha dejado de lado la discrecionalidad que nos caracterizó como país anteriormente", recordó Julio de La Lastra, por parte de Consejo Nacional de la Empresa Privada.

El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional las designaciones, que deberán ser sometidas a consideración a partir del lunes 1 de diciembre.

En primera instancia, la Comisión de Credenciales analizará la documentación para recomendar al Pleno del Legislativo su aprobación o rechazo.

Los magistrados designados necesitan el voto favorable de 36 diputados para ser ratificados en el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus