Opiniones divididas por las reformas electorales

Actualizado
  • 06/04/2017 02:04
Creado
  • 06/04/2017 02:04
El proyecto es una burla a los ciudadanos y le quieren cerrar la puerta a nuevos actores políticos.

El acuerdo político que llevó a aprobar en segundo debate el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, ha dividido la opinión pública.

Para algunos, el resultado es visto como un avance, por los controles que establece y las acciones que tienden a la transparencia del torneo electoral y que se aplicarán en las elecciones de mayo de 2019.

El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, explicó que por lo extenso del articulado final, los magistrados y el equipo técnico de la institución se tomarán varios días para analizar el texto aprobado, a fin de compararlo con el que elaboró la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Cristina Torres, quien formó parte de la CNRE, reconoce que ningún proyecto de ley es aprobado íntegro, y menos cuando se trata de una reforma al Código Electoral tan sustancial.

‘Pensé que no iban a aprobar temas', confiesa Torres, como los controles, el manejo de los fondos y de las cuentas para las campañas políticas, los fondos para propaganda política, la reducción del número de firmas para la conformación de los nuevos partidos y para las candidaturas de los independientes.

En tanto, la opinión de Richard Morales y Freddy Pittí coincide en que el proyecto de ley de reformas sufrió muchos cambios y se ha desvirtuado.

Morales, quien es politólogo, asegura que los diputados ‘han deformado completamente la intención del proyecto de promover la equidad; han hecho que la contienda sea más desigual y excluyente'.

Con el tope de financiamiento a las campañas electorales en $10 millones para presidente y $300 mil para diputados, los diputados ‘han legalizado el clientelismo', sostiene Morales, porque con esos topes se confirma que las campañas electorales son clientelistas y que vale más el dinero que el debate de ideas.

‘El proyecto es una burla a los ciudadanos y le quieren cerrar la puerta a nuevos actores políticos. Además, han traicionado el compromiso adquirido con las mujeres en cuanto a la paridad de género', sostuvo Morales, quien pertenece al Centro de Iniciativas Democráticas.

Por su parte, Freddy Pittí, de la agrupación de jóvenes, dice que los diputados ‘no respetaron lo consensuado'.

Pittí recordó que los partidos políticos tenían una representación en la mesa de la CNRE, pero fue ahora que presentaron los cambios .

‘El espíritu de este proceso de reformas era contar con procesos electorales que no estuvieran basados en despilfarro de dinero', detalla el joven Pittí, pero al final no se logró, lamenta.

Roberto Troncoso, miembro de la Foro Pro Reformas Electorales, dice que ha conversado con los diputados para que le expliquen cómo un candidato presidencial se va a gastar $10 millones en dos meses para hacer campaña política, pero ningún diputado le ha podido dar una respuesta a su interrogante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus