La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 11/12/2009 01:00
- 11/12/2009 01:00
PANAMÁ. Mientras los dirigentes de los partidos políticos que perdieron las elecciones generales del 3 de mayo pasado se lamen aún las heridas y al mismo tiempo están en plena reestructuración, la cuenta regresiva de lo que será el panorama electoral de 2014 empieza a activarse.
En enero próximo agarran fuerza las reformas electorales y las propuestas de cambios serían radicales de acuerdo con lo que han presentado algunos partidos políticos.
No obstante, si bien hay reformas sobre la mesa estas provienen de los partidos de oposición. Pero ¿qué se baraja en el oficialismo?
La respuesta es sorprendente y de concretarse, definitivamente las elecciones del 2014 no serán un cambio contundente a lo que electoralmente estamos acostumbrados los panameños. ¡Serán todo un revolcón electoral!
Para darle un viraje de lo que fue la contienda electoral de 2009, el Partido Popular puso en la mesa su propuesta: Elecciones primarias de todos los partidos a la vez; que la contienda de las primarias las supervise el Tribunal Electoral; campañas cortas de cuatro meses únicamente (entre primarias y campaña general) y financiamiento cien por ciento del Estado. (Ver recuadro)
Sin embargo, en el oficialismo, el tema electoral se analiza de una manera más profunda.
La información a la que tuvo acceso La Estrella da cuenta de que se propondría una reforma a la Constitución Política de la República para instaurar la segunda vuelta electoral si ninguno de los candidatos a presidente obtiene al menos el 50% de los votos.
La reforma iría más allá: se propone que los gobernadores, actualmente designados por el Ejecutivo, sean electos por votación popular; se prohíbe la revocatoria de mandato y se acortaría la veda de la reelección presidencial a cinco años. Actualmente el período de espera es de diez años.
Según conoció La Estrella , la propuesta iría a una reforma constitucional que puede ser a través del referéndum.
Pero al margen de estas reformas, también en 2014, las candidaturas independientes entran al ruedo.
La propuesta oficialista no molesta al doctor Juan Jované, siempre y cuando, agrega, se reforme primero el sistema de partidos políticos. “Eso puede ser bueno, pero hay que hacer reformas que no permitan la plutocracia que existe en los partidos políticos”
Jované sostiene que mientras no se reforme la estructura de los partidos políticos, una segunda vuelta electoral sería sólo una disputa entre los colectivos con más recursos, dejando en desventaja a los más pequeños.
En el opositor PRD las cosas son un poco diferentes. El colectivo siempre se ha opuesto a una segunda vuelta, pero ahora deja abierta una posibilidad. Todo dependería del porcentaje de votos que se establezca como base mínima para lograr la presidencia de la República.
Pedro Miguel González, primer subsecretario del CEN explica que la clave está en que sea menos del 50%. “Que sea una fórmula similar a la que hay en otros países, podríamos reconsiderarlo”.
Agrega que si no se establece ese porcentaje, la propuesta del oficialismo no sería más que forzar una polarización de manera permanente, como lo que ha sido en estas elecciones de 2009. Además, asegura que antes que todo la propuesta debe pasar a consulta ciudadana para determinar si se aprueba o no.
A partir de enero de 2010, la Asamblea Nacional iniciará la discusión de las reformas.