Resurge la polémica por Noriega

Actualizado
  • 04/12/2013 01:00
Creado
  • 04/12/2013 01:00
PANAMÁ. La casa por cárcel para el exgeneral Manuel Antonio Noriega sigue generando reacciones.

PANAMÁ. La casa por cárcel para el exgeneral Manuel Antonio Noriega sigue generando reacciones.

Julio Berrío, abogado de Noriega en temas económicos como el reclamo de propiedades, dice que por su estado de salud debe ser ya beneficiado con esa medida cautelar.

Roberto Díaz Herrera, quien fuera el segundo al mando en las Fuerzas de Defensa que comandaba Noriega, planteó en una entrevista con La Estrella que aunque el exgeneral le hizo tanto daño al país, ningún otro panameño ha pasado tanto tiempo en la cárcel, y debe ir a su casa.

En ese sentido, Berrío acuerpa esa tesis del coronel retirado y detalla que públicamente es conocido que Noriega sufre de enfermedades propias de la edad, problemas cardiovasculares y el tumor en la cabeza que tiene detectado desde la cárcel francesa.

El próximo 11 de febrero Noriega tendrá 81 años y ha estado en la cárcel en diferentes países desde 1989.

Sobre las palabras de Roberto Díaz Herrera de que antes de ir a casa el exgeneral debe decir dónde tiró la cabeza del médico Hugo Spadafora y el cuerpo del padre Héctor Gallego, Berrío sostiene que el ex ‘hombre fuerte de Panamá’ siempre ha negado esas acusaciones, por lo que no tiene por qué asumir ningún tipo de responsabilidad en esos hechos criminales.

La exdiputada Mireya Lasso manifiesta que si se le da la amabilidad de casa por cárcel, debe pedir ‘perdón’ al país y hablar de lo ocurrido en Panamá, como decir dónde está la cabeza de Spadafora.

‘No se debe llevar esas cosas a la tumba...’, sostiene Lasso, quien cree que en vida ha pagado toda la maldad que hizo y las matanzas que se le achacan.

Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista —que protestaba contra el régimen— recomienda que se les pregunte a los familiares de las víctimas del exdictador si están de acuerdo o no con que se le conceda casa por cárcel.

Barría recuerda que no ha escuchado que Noriega haya pedido perdón públicamente a los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus