Revisan acreditaciones

Actualizado
  • 09/02/2010 01:00
Creado
  • 09/02/2010 01:00
PANAMÁ. La eliminación del Procedimiento Extraordinario de Ingreso (PEI) a la Carrera Legislativa es el punto medular de la reforma a la...

PANAMÁ. La eliminación del Procedimiento Extraordinario de Ingreso (PEI) a la Carrera Legislativa es el punto medular de la reforma a la Ley 12 de 1998, aprobada ayer en la comisión legislativa de Gobierno.

El documento, que no fue avalado por el diputado opositor Leandro Ávila, promueve la revisión de las acreditaciones al régimen especial legislativo ocurridas entre 1998 y 2008.

La propuesta del diputado oficialista Marcos González le permitiría al presidente de la Asamblea Nacional “desacreditar por derecho propio” a funcionarios que hubieran entrado al sistema de carrera legislativa “de manera irregular”.

Inclusive, advierte el documento, “el presidente de la Asamblea puede mediante una sola resolución desacreditar y destituir a los funcionarios acreditaros a la Carrera de Servicio Legislativo”.

Tal prerrogativa fue rechazada por Franklin Rivera, líder de la Asociación de Empleados Legislativos, por considerar que deja “totalmente a voluntad de un político años de trabajo de un funcionario en la Asamblea”.

Pero el presidente de la comisión, Jorge Alberto Rosas advirtió que durante un período de diez años fueron acreditadas personas que estaban, incluso, dentro de planillas de diputados, situación que privó a servidores públicos con años de servicio legislativo el ingreso al sistema.

Por su lado, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela consideró oportuno “revisar acreditaciones dadas a quienes no cumplían con los requisitos establecidos”.

En el artículo 8 del proyecto se establece que la norma “es de orden público y de interés social”, por lo que tiene “efecto retroactivo” a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Se espera que el proyecto entre al orden del día del pleno legislativo a partir de la sesión de hoy martes, aunque su discusión podría darse después de la fiesta de Carnaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus