Concertación rinde primer informe sobre reformas

Actualizado
  • 02/08/2011 02:00
Creado
  • 02/08/2011 02:00
PANAMÁ. El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que desde el pasado 20 de junio inició sus labores como ente encargad...

PANAMÁ. El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que desde el pasado 20 de junio inició sus labores como ente encargado de las reformas a la Constitución, entregó un informe de lo que ha sido la primera mitad de la discusión y recepción de propuestas a los cambios que se pretende efectuar a la Carta Magna.

En el detalle se indica que hasta el 22 de julio, 73 proponentes presentaron iniciativas, que se remitieron a las Mesas de Consulta. Estas incluían un total de 446 propuestas de modificación a la Constitución Política de la República.

Entre el 21 de junio y el 22 de julio, las cuatro Mesas de la Consulta para la Reforma Constitucional han celebrado un total de 38 sesiones (Mesas 1 y 2, un total de 9 sesiones cada una; Mesas 3 y 4, un total de 10 sesiones cada una). Durante este período, las mesas han debatido un total de 158 propuestas y han alcanzado 85 acuerdos concertados.

ACUERDOS LOGRADOS HASTA EL MES DE JULIO

Los artículos que se pretende modificar en la Constitución están siendo analizados en cuatro mesas temáticas.

La primera mesa de discusión se encarga del Estado Panameño y los Derechos Individuales y Sociales. Allí se analizaron 56 artículos, entre los que se acordó que el nombre del país, Panamá, continuará siendo el mismo. ‘Por razones históricas y de identidad nacional, la Mesa recomienda mantener el nombre actual de la República de Panamá’, señala el informe.

En tanto, se ha recomendado añadir al artículo 6 de la Constitución Nacional que corresponde actualmente a los símbolos patrios (el escudo, la bandera y el himno nacional), según inquietudes planteadas en la mesa, solicitan adicionar como símbolos de la nacionalidad panameña lo siguiente: la Flor del Espíritu Santo, la precisión del águila arpía en el Escudo de Armas y el Canal de Panamá.

Mientras que en la mesa de Administración de Justicia, se acordó el periodo para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia permanezcan en su cargo que deberá ser, según recomendación de la propuesta acogida, de entre 18 a 20 años.

En el mismo acuerdo que contempla la modificación del artículo 203 de la Constitución se recomienda un artículo nuevo en donde se especifica que la Comisión Nacional de Evaluación y Postulación de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Procuradores confeccionará la lista de candidatos a los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, procurador General de la Nación y procurador de la Administración.

En tanto, sobre el mismo acuerdo se señala en el informe que el Órgano Ejecutivo y el partido Cambio Democrático no están de acuerdo con la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Postulación de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Procuradores.

DIPUTADOS Y CONTRALORÍA

En cuanto a la reelección de los diputados se recomienda adicionar al artículo 148 de la Constitución ‘reelegir un diputado por un período más durante su vida política; dejar el artículo tal y como está actualmente en la Constitución o establecer explícitamente en el artículo lo referido a la reelección’.

La mesa número cuatro que discute los temas relacionados a Hacienda Pública, Economía Nacional y otras instituciones, tuvo objeciones al artículo 279 que habla de los requisitos para ser Contralor y Subcontralor, por parte de los miembros del Colegio de Economistas, quienes solicitan incluir Economía como una de las formaciones requeridas para ocupar este cargo.

Los integrantes de la Concertación seguirán analizando las propuestas presentadas hasta octubre, fecha en que deben entregar el informe final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus