- 13/04/2015 02:00
Un día, Pablo Andrés Ruiz Obregón, un estudiante panameño de la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), recibe una llamada importante desde casa. Se trataba de su padre, Jaime Ruiz García de Paredes, quien se comunicaba con su hijo porque tenía una tarea muy importante para él: En unos días, Mario Enrique Martinelli Berrocal (uno de los jefes en Calox Panameña, la compañía donde Ruiz García de Paredes trabajaba) viajaría a Indiana.
El empresario sonaeño iba a visitar Purdue porque quería evaluar si esa casa de estudios superiores era la más adecuada para uno de sus hijos que estaba próximo a iniciar sus estudios universitarios. Jaime Ruiz le pidió a su vástago que recibiera a su jefe, Martinelli Berrocal, e hiciera de guía durante su estadía en Indiana.
EL PRIMER CONTACTO
Poco después de la conversación con su padre, Pablo Andrés se encuentra con Mario Martinelli y lo acompaña en su recorrido por la sede universitaria.
En algún momento durante el paseo, el empresario le pregunta a su guía cuáles eran sus planes futuros e, inclusive, lo invita a que, cuando regrese a Panamá, lo contacte para empezar una empresa.
Tras cumplir con su misión, Ruiz Obregón siguió con su vida, así como lo hizo Martinelli Berrocal. Tendrían que pasar varios años para que se reencontraran.
EL RETORNO A PANAMÁ
Con el diploma en la mano, Pablo Andrés retorna a la patria. Rápidamente, consigue un empleo en el Banco General y, poco después, se casa con su novia, Vanessa Romero Eisenmann.
Sin embargo, los planes de Ruiz Obregón no se limitaban, únicamente, a ser un eterno asalariado.
Impulsado por sus propios anhelos —y las sugerencias de su familia política de que abriera sus horizontes fuera del ámbito bancario, pues como independiente podría ganar más—, Pablo Andrés decidió convertirse en un empresario de la industria alimenticia , tal como su padre, Jaime Ruiz García de Paredes.
Fue, entonces, cuando el muchacho recordó la propuesta que recibió de Mario Martinelli Berrocal años atrás y decide contactarlo, para saber si la oferta seguía vigente.
EL INICIO DE TODO
El acercamiento de Pablo Andrés con Mario Martinelli rindió sus frutos: el empresario aún estaba interesado en convertirse en su mentor, por lo que deciden abrir una compañía.
El 11 de agosto del 2009, nace Hialing Corporation, S.A. Los socios capitalistas de la empresa eran Mario Martinelli Berrocal y Jaime Ruiz García de Paredes; Pablo Ruiz Obregón sería el socio operativo; es decir, era el encargado de trabajar la empresa.
Aunque la compañía nació en agosto, no sería hasta unos meses después que Ruiz Obregón asumiría el control del negocio.
El 26 de noviembre, se emitiría un poder absoluto a favor de Pablo Andrés Ruiz Obregón, quien, una semana después, se convertiría en el presidente y representante legal de Hialing.
Si bien la sociedad anónima ya había hecho algunos negocios con el Programa de Ayuda Nacional (PAN) antes de que Ruiz Obregón asumiera la presidencia de la compañía, fue a partir del ingreso de Pablo Andrés que las cosas mejoraron para Hialing Corporation.
Los contratos aumentaron, los negocios fueron cada vez más grandes y Hialing empezó a tener mayores responsabilidades. Con negocios cada vez más exigentes, los proyectos requerían logística más complicada.
Por eso, las oficinas de Hialing se mudaron a un local propiedad de Dante Salón, S.A., empresa en la cual su esposa, Vanessa Romero Eisenmann, era presidenta; se alquiló una galera; se requirió de los servicios de varias personas más; y se añadieron nuevos socios de proyectos.
UNA BUENA APUESTA
En los cinco años que Ruiz Obregón figuró como representante legal de Hialing, entre 2009 y 2014, la compañía lanzó al mercado dos marcas de arroz y logró, además, concretar negocios con el Programa de Ayuda Nacional por 22 millones de dólares. Mario Martinelli no se equivocó al confiar en aquel joven universitario que lo había guiado por la universidad de Purdue.
Definitivamente que Pablo Andrés Ruiz Obregón es un tipo con suerte: En un lustro, de un simple empleado bancario recién graduado pasó a ser el presidente de una compañía, a grandes rasgos, exitosa.
Por si fuera poco, para el momento en que el joven dejó la presidencia de Hialing, el 11 de junio del 2014, acababa de cumplir 30 años de edad. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?
Pablo Andrés Ruiz Obregón "Mario Martinelli me dijo que, una vez regresara a Panamá, lo contactara para empezar una empresa" .EL ALUMNOPablo Andrés Ruiz Obregón está implicado en varios casos del PAN.Panameño, nacido en Colombia el 14 de marzo de 1984. Tiene 31 años. Estudió en la Universidad de Purdue, en Indiana, EEUU Presidente y representante legal de Hialing Corporation, S.A., entre 2009 y 2014.EXPRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL DE HIALING CORPORATION, S.A.
ESTADO LEGAL DE PABLO RUIZ OBREGÓN
El expresidente de Hialing es mencionado en dos expedientes.
Fue señalado por Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, en la compra de granos con sobrecostos y en el caso de las mochilas para el Meduca.
Se le acusa por delitos contra la administración pública y corrupción de servidores públicos (delitos contra el patrimonio económico, estafa y fraude).
Actualmente, tiene país por cárcel y debe notificarse en la Fiscalía Primera Anticorrupción y, también, en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
EL MENTOR: Mario Enrique Martinelli Berrocal está implicado en varios casos del PAN.Panameño , nacido en la ciudad de Panamá el 22 de junio de 1953, tiene 61 años de edad. Empresario, parte de la directiva de Importadora Ricamar, Calox Panameña, Banco Panamá., Vado del Álamo entre otras. Empresario, parte de la directiva de Importadora Ricamar, Calox Panameña, Banco Panamá., Vado del Álamo entre otras.
LEA MAÑANA ‘¿CÓMO HACÍA HIALING CORPORATION LOS NEGOCIOS CON EL PAN?’