TE reforma reglamento para proclamación de los diputados en los circuitos uninominales

Actualizado
  • 17/04/2024 16:53
Creado
  • 17/04/2024 15:53
La modificación más relevante se refiere a la asignación de curules

El Tribunal Electoral (TE) introdujo modificaciones significativas a un artículo del Reglamento Electoral que impacta el proceso de proclamación de diputados en los circuitos uninominales.

La modificación más relevante se refiere a la asignación de curules en casos donde varios partidos postulan al mismo candidato.

Anteriormente, la curul se otorgaba al partido donde el candidato estaba inscrito. Sin embargo, con la última actualización, el TE ha establecido un cambio esencial: en situaciones de múltiples postulaciones para un mismo candidato, se sumarán todos los votos obtenidos por ese candidato, sin importar el partido.

Esta modificación simplifica el proceso al eliminar la necesidad de considerar el partido de inscripción del candidato.

El decreto, firmado por tres magistrados del TE y publicado en el Boletín Electoral, establece que “si el candidato no está inscrito en ninguno de los partidos que lo postuló, la curul se asignará al partido que mayor cantidad de votos le aportó al candidato proclamado”.

Además, si uno o más partidos postulan a un candidato por libre postulación, se sumarán todos los votos obtenidos en todos los partidos y en la libre postulación a favor del candidato, pero la curul se le asignará a la libre postulación.

Estas reformas buscan garantizar un proceso más justo y transparente en la asignación de curules en los circuitos uninominales, promoviendo una mayor representatividad en el sistema político del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus