TE revela cifra de adherentes para inscribir partido político

Actualizado
  • 10/07/2024 00:00
Creado
  • 09/07/2024 20:13

Las agrupaciones que aspiren a constituirse en partidos políticos formalmente reconocidos por el Tribunal Electoral (TE) deberán alcanzar la cifra de 45 mil 503 adherentes.

Esta cifra surge según lo establecido en el Decreto 36 del 5 de julio de 2024, que establece que para constituir un partido político se requiere inscribir como adherentes el 2 % del total de los votos válidos emitidos en la última elección para presidente y vicepresidente de la República, según los datos oficiales del Tribunal Electoral, de conformidad con el numeral 4 del artículo 52 del Código Electoral.

La nueva cantidad de adherentes requerida para la conformación de un partido político, es el resultado del porcentaje de los votos válidos de la elección presidencial pasada que alcanzaron los 2,275, 179. De acuerdo con esta disposición, los partidos políticos en formación reconocidos como tales antes de la vigencia de esta norma se acogerán al nuevo porcentaje de firmas que se establece en este artículo para ser reconocido como partido político constituido.

Para el proceso electoral que acaba de concluir con la elección de todas las autoridades electas el pasado 5 de mayo, se requerían de 39 mil 296 firmas de respaldo para la conformación de un partido político.

Tres agrupaciones políticas lograron constituirse como partido en el pasado proceso electoral tras haber superado esta cifra de adherentes; entre estos el partido Realizando Metas (RM), el Movimiento Otro Camino (Moca) y el Partido Alternativa Social Independiente (PAIS), este último no logró sobrevivir al no obtener los votos exigidos por ley para subsistir.

De acuerdo con el Código Electoral, un partido político que no alcance el 2% del total de votos válidos emitidos en las elecciones para presidente, diputados, alcaldes o representantes de corregimiento, será declarado extinguido.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus