Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 11/12/2008 01:00
- 11/12/2008 01:00
VERACRUZ. En medio de cierres de calles y protestas el presidente de la República, Martín Torrijos inauguró la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior “Camino para la prosperidad en las Américas”.
En su intervención Torrijos dijo que se esperaba que en esta reunión se le diera seguimiento a los compromisos adquiridos en la pasada cumbre de Nueva York.
En la cumbre también se discutieron temas como la ampliación de la cooperación el aumento de la competitividad, la capacitación al pequeño empresario buscando darle beneficios con los Tratados de Libre Comercio. (TLC).
En cuatro ejes fundamentales se sustenta la iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas que son el compromiso con la democracia, la vigencia del estado de derecho, la apertura de los mercados, la liberalización del comercio, y la importancia de la cooperación.
También se planteó incrementar las oportunidades, profundizar la arquitectura, ampliar la cooperación para el desarrollo y la competitividad y aumentar la cooperación ambiental. Estos puntos temáticos estarán a cargo de Honduras, Chile, Panamá y Perú, respectivamente, países responsables de coordinar iniciativas y acciones en cada área para ser analizadas en la próxima reunión a celebrarse en El Salvador en el primer trimestre del próximo año.
El documento final del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio realizado en Playa Bonita, Veracruz, reconoce que todos los sectores deben beneficiarse de las oportunidades generadas por la apertura de los mercados, la liberalización del comercio y de la cooperación.