‘El debate de la propuesta llegó al tope’, Troitiño

Actualizado
  • 09/04/2012 02:00
Creado
  • 09/04/2012 02:00
El calendario para las reformas ya no tiene espacio, formula Esmeralda de Troitiño. El tope estaría en las próximas sesiones ordinarias ...

El calendario para las reformas ya no tiene espacio, formula Esmeralda de Troitiño. El tope estaría en las próximas sesiones ordinarias de la Asamblea. En ese período, los diputados deberían aprobarlas en la primera legislatura.

Luego, en la legislatura que va de enero a marzo de 2013, se debería dar el segundo aval a los cambios, para que luego vayan a referéndum, cuyo mecanismo aún no ha sido consensuado. Ese proceso, sugiere Troitino, tardaría dos meses. Pero la velocidad dependerá de si la Asamblea y el Ejecutivo no le hacen cambios sustanciales a la propuesta, moldeada por la sociedad civil organizada y los partidos políticos de oposición y gobierno durante casi todo el 2011. Si no ocurre así, agrega, habría que pensar en cambios a la fórmula para aprobarlas. ‘Uno podría ser que la otra Asamblea que se elija en 2014 la apruebe o que se convoque a una Constituyente paralela’, propone. ‘Pero para que la otra Asamblea lo apruebe debería hacer un consenso político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus