TE reconoce inquietudes en torno a la validación de firmas

Actualizado
  • 09/11/2018 22:20
Creado
  • 09/11/2018 22:20
A través de un comunicado, el máximo órgano comicial señaló que "uno de los pilares sobre los cuales se sostiene el nuevo Código Electoral es la transparencia"

El Tribunal Electoral (TE) informó este viernes que en el marco de las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo de 2019, reconoce las inquietudes y observaciones expresadas por algunos de los aspirantes a candidaturas por la libre postulación, en torno al proceso de validación de firmas de respaldo que lleva a cabo la institución.

A través de un comunicado, el máximo órgano comicial señaló que "uno de los pilares sobre los cuales se sostiene el nuevo Código Electoral es la transparencia, y por ello se hacen públicos periódicamente los resultados y avances obtenidos en la validación y reconocimiento de las firmas que respaldan dichas precandidaturas. Además, la periodicidad de quince días, da la seguridad de las firmas validadas".

Indicó además que como institución, cuenta con más de treinta años de validar firmas para los que han venido aspirando como precandidatos por libre postulación, primero para gobiernos locales, luego para diputados y finalmente para Presidente de la República.

"Seguimos comprometidos en apoyar las legítimas aspiraciones de todo aquél que sea reconocido por el Tribunal Electoral como precandidato por libre postulación, cumpliendo con las normas legales y reglamentarias que aceptaron al momento de solicitar su reconocimiento. El Tribunal sigue comprometido con la inclusión, que es uno de los principios de equidad que inspira las reformas electorales", reza el texto.

De acuerdo con la misiva, el personal de la institución ha comenzado a trabajar las 24 horas, en turnos rotativos, para hacer más expedito el proceso de validación de firmas de manera tal que vaya cónsono con la presentación de los libros que cada precandidato entrega, "aceptando la sugerencia de algunos precandidatos de asignar personas de su confianza para que trabajen a la par de nuestros funcionarios para acelerar los procesos de validación".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus