Trinka hace un llamado a la Asamblea a aprobar proyecto de ley de extinción de dominio

Actualizado
  • 03/03/2023 16:11
Creado
  • 03/03/2023 16:11
“La aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio constituye una necesidad urgente”, precisó Trinka, en un comunicado

Trinka, el think tank de Panamá llegó a una conclusión luego de examinar los pro y contras del proyecto de ley de extinción de dominio, iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo en el Legislativo.

“La aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio constituye una necesidad urgente”, precisó Trinka, en un comunicado.

La necesidad de aprobar el proyecto de ley, a juicio de Trinka, es para propiciar la efectiva gobernabilidad del país, como para combatir con eficacia el crimen organizado y la penetración de este en los partidos políticos, el gobierno y la sociedad, con el consiguiente fomento del pandillerismo y la criminalidad como modo de vida.

“Como ha sido concebida a nivel internacional, la extinción de dominio es un instrumento de política criminal que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales adoptadas por los países para combatir el crimen organizado”, señalaron en el comunicado.

En Panamá, el crimen organizado ha llegado a escalar a tal nivel, que ha logrado penetrar no solo a entidades clave del gobierno, sino a partidos políticos, utilizándolos como instrumentos para acceder al poder político.

Es la tercera ocasión en que se intenta aprobar una ley de extinción de dominio en Panamá. La primera iniciativa surgió de la Procuraduría General de la Nación en 2014, pero fracasó por el desinterés de la Asamblea de entonces y la falta de apoyo del Órgano Ejecutivo. La segunda ocurrió en 2015, pero la iniciativa no fue acogida. La nueva versión mejora los proyectos anteriores. México, Colombia, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países han implementado con éxito este instrumento jurídico.

La acción está dirigida a los bienes, valores y dineros ilegales; desalienta el interés de futuros miembros a la integración en las redes criminales;

Desahoga el flujo de procesos penales; reducir la burocracia de términos judiciales, toda vez que se establecen plazos fatales. Dar mayor y mejor aprovechamiento de los bienes susceptibles de valor económico y productos perecederos, debido a la celeridad de ejecución del proceso;

El producto de los comisos generados por este mecanismo servirá para financiar planes y programas de prevención, represión del delito y reinserción social;

Con el dinero recuperado se puede fortalecer la educación, la salud, la cultura y la seguridad social, lo que permitirá a la sociedad un mejor porvenir.

Trinka hace un llamado a la actual legislatura de la Asamblea Nacional, para que haga realidad una ley que, lejos de amenazar el derecho fundamental a la propiedad privada, será una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado y en favor de la democracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus