Varía la dinámica política

Actualizado
  • 18/02/2011 01:00
Creado
  • 18/02/2011 01:00
PANAMÁ. Factor Martinelli y el cambio. A casi dos años del ejercicio en el poder, el Presidente Ricardo Martinelli comienza a sentir el ...

PANAMÁ. Factor Martinelli y el cambio. A casi dos años del ejercicio en el poder, el Presidente Ricardo Martinelli comienza a sentir el desgaste político del ejercicio del poder y de la permanente apertura de frentes políticos que han generado tensión en la sociedad panameña. La última encuesta de Dichter & Neira revela un índice de gestión de 65% del Presidente para el mes de febrero, contra 72% en la encuesta de enero; es decir, refleja una caída de 7 puntos porcentuales. Resultados parecidos se obtienen de la gestión de gobierno, que según esta encuesta, cayó de 69% en enero, a 63% en febrero. Ante una nueva pregunta de ¿cómo evaluaría actualmente la gestión del Presidente?, el encuestado le da 61% de aprobación contra 34.9% de rechazo. Frente a los temas del momento, el 67.7% de los encuestados están en contra de la actividad minera y el 20.9% a favor. Mientras que, 44.2% consideran que la alianza de gobierno es menos sólida, y el 25.2% la consideran más sólida. Estas cifras están indicando una tendencia negativa en las fuerzas políticas que nos gobiernan. La agenda nacional está dominada por temas que expresan las preocupaciones serias del panameño: la falta de seguridad ciudadana, el alto costo de la vida, el suministro de agua potable, los tranques, los servicios de salud pública y educación.

DIRECTORIO Y CONGRESO DEL PRD

El sábado 12 de febrero se celebró el Directorio Nacional del PRD como paso previo al Congreso Extraordinario del domingo 13 de febrero. Es interesante resaltar que 270 miembros de los 300 que componen el Directorio asistieron a la convocatoria, lo que representa un alto índice de participación y al Congreso asistieron 3,140 delegados, lo que representa el 78% de asistencia. Después de amplias discusiones y consultas, el Directorio sometió a la aprobación del Congreso Extraordinario un calendario electoral que fija una consulta para escoger el candidato del PRD a las elecciones presidenciales del 2014 para febrero del 2012 y la renovación del Comité Ejecutivo Nacional para agosto del 2012. Además, el Congreso aprobó que en abril del 2011, se escogerán los delegados de la juventud y del frente femenino; en mayo del 2011, se realizará el Congreso de la Juventud Torrijista y en julio del 2011, se celebrará el Congreso del Frente Femenino. Otra novedad es la creación de una Secretaría Nacional para Asuntos Indígenas. Al momento de redactar estas líneas, se estaba dando el proceso de registro de los delegados para el Congreso. Es interesante destacar que ambas reuniones se dieron en el marco de un consenso entre las principales fuerzas del PRD y que de éste Directorio y Congreso el PRD saldrá fortalecido y con mejor capacidad de enfrentar la compleja coyuntura política que vive el país. Arranca la batalla más importante de los últimos años para el PRD que enfrentará problemas legales desde su inicio.

OBREROS LANZAN PROPUESTA

El nuevo partido político que Frenadeso intenta construir se llamará Frente Amplio por la Democracia (FAD). El sábado 12 de febrero en un Congreso Extraordinario en la que participaron 900 convencionales, se lanzó esta iniciativa que en su Declaración de Principios se califica de ‘popular, independiente y antiétnica, y que propugnará por la equidad de género’. Se presentaron los estatutos que contienen 82 artículos y 15 artículos y definen los tres niveles de jerarquía dentro del partido: el Congreso Nacional, el Directorio Nacional y el Directorio Nacional Ampliado. En su propuesta programática el FAD se plantea la recuperación del patrimonio nacional y los recursos naturales, además, propone un salario mínimo acorde con el precio de la canasta básica familiar. En materia social, propone que el restablecimiento de las jubilaciones anticipadas, el fortalecimiento de la autonomía de la Caja del Seguro Social, acabar con el sistema multigrado en el sistema educativo y otorgarle el derecho a sindicalización y a foro sindical a los gremios de educadores. De igual manera, proponen derogar las leyes carcelazo, frenar las bases aeronavales, establecer la revocatoria de mandato, nacionalizar las empresas eléctricas y crear emisoras y televisoras comunales. En el plano internacional se plantean la eliminación del Tratado de Neutralidad que Panamá mantiene con los Estados Unidos. Esta nueva propuesta electoral es radicalmente opuesta a todos los partidos existentes y plantea un reto nuevo a la estructura política nacional. A su favor, soplan vientos de insatisfacción ciudadana con respecto al sistema político panameño y en su contra, la radical propuesta se distancia del sentido pragmático del panameño y de su percepción que la alianza de Panamá y los Estados Unidos es beneficiosa para el país.

PRESIDENTE SANCIONA REFORMAS AL CÓDIGO MINERO

El viernes 11 de febrero, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 277 que reforma al Código Minero y ya fue publicado en gaceta oficial, lo que lo convierte en Ley de la República. Esta Ley ha desatado una serie de acciones por parte de los grupos indígenas de la comarca Ngöbe Buglé que tienen el respaldo de asociaciones ambientalistas, Frenadeso y algunos grupos estudiantiles. Durante esta semana se han dado manifestaciones en varias partes del país en contra de esta Ley.

REORDENAMIENTO METROPOLITANO

El Ministerio de Obras Públicas recibió el viernes 11 las ofertas de seis grupos empresariales interesados en ejecutar cinco contratos contemplados en la segunda fase del plan de reordenamiento vial de la ciudad. El MOP estima que estos proyectos podrían tener un costo de 1,500 millones de dólares. Al igual que en la licitación del Metro, las propuestas económicas fueron guardadas en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá y se abrirán el día en que se anuncie el resultado de la evaluación técnica. En estas cinco licitaciones los contratistas tendrán que aportar el financiamiento y el Estado les irá pagando progresivamente al avance de la obra. El esquema permite que se puedan ejecutar ciertos proyectos sin afectar el déficit fiscal. Se espera que en los próximos treinta días un comisión técnica evaluadora califique las propuestas técnicas y se anuncie el ganador o ganadores de la licitación cuando también se conozcan las ofertas financieras. Los proyectos incluyen los trabajos en la Avenida Balboa y la Avenida Los Poetas; el ensanche de la Avenida Domingo Díaz; la recuperación del Patrimonio Histórico; el Corredor Vía Brasil en su primer tramo y el Corredor Vía Brasil en su segundo tramo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus