Viceministra para Asuntos Políticos de EEUU está en Panamá; se reunirá con Cortizo

Actualizado
  • 29/06/2021 08:40
Creado
  • 29/06/2021 08:40
Las reuniones se centrarán en temas como la pandemia y su devastación económica, desafíos migratorios y el fortalecimiento de la seguridad

La viceministra para Asuntos Políticos del Departamento de Estados Unidos, Victoria Nuland, visita Panamá para reunirse con altos líderes, funcionarios gubernamentales y económicos, y tratar temas sobre desarrollo conjunto de los países de la región.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

Nuland, junto a una delegación estadounidense, se reunirá con el presidente Cortizo y el vicepresidente Carrizo. También visitarán el Canal de Panamá para hablar con el Administrador Ricaurte Vásquez, confirmó en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Las reuniones se centrarán en proteger a los ciudadanos de la pandemia y su devastación económica, mitigar el cambio climático, profundizar los lazos comerciales, abordar los desafíos migratorios regionales y fortalecer la seguridad en la región.

La viceministra Nuland y la delegación de Estados Unidos también se reunirán con organizaciones no gubernamentales (ONGs) ambientales y líderes en innovación.

Además de Panamá, Nuland también viajará a Asunción Paraguay y a San Salvador, El Salvador, del 27 al 30 de junio, con una delegación interinstitucional para interactuar con altos líderes, funcionarios gubernamentales y de la sociedad civil en toda la región.

Otros miembros de alto rango de la delegación son la subsecretaria Interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung; el subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; la directora del Consejo de Seguridad Nacional para Centroamérica, Megan Oates; y el director de Políticas y Planes del Comando Sur de Estados Unidos, general Rick Uribe.

Durante su viaje a Paraguay, Nuland y la delegación de Estados Unidos se reunirán con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, para discutir la cooperación y abordar los desafíos que plantea la pandemia global y las formas de fortalecer la democracia en nuestro hemisferio.

La viceministra Nuland y el canciller Acevedo, por su parte, copresidirán el segundo Diálogo de Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Paraguay sobre democracia y seguridad regional, comercio e inversión, desarrollo y cooperación en materia de gobernanza, y la relación bilateral.

Mientras que en El Salvador, la delegación de Estados Unidos se reunirá con el presidente Nayib Bukele y otros líderes políticos para discutir la migración, la democracia y los objetivos regionales.

También se reunirán con miembros de la sociedad civil y el sector privado para discutir el papel clave que estos grupos juegan en la creación de un entorno en el que todos los salvadoreños puedan prosperar.

Victoria Nuland fue juramentada como viceministra de Asuntos Políticos, del Departamento de Estado de Estados Unidos, en abril de 2021.

Previamente, fue la consejera superior de Albright Stonebridge Group, firma global de asesoría estratégica y diplomacia comercial con sede en Washington, DC. También fue catedrática emérita no-residente de Brookings Institution, profesora distinguida en alta estrategia en la Universidad de Yale, y miembro de la junta directiva del Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Trayectoria

Diplomática estadounidense durante 32 años, la viceministra Nuland se desempeñó como subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos desde septiembre de 2013 hasta enero de 2017, bajo el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry.

Fue portavoz del Departamento de Estado bajo la secretaria Hillary Clinton, y embajadora de Estados Unidos ante la OTAN de 2005 a 2008, durante el segundo periodo del presidente George W. Bush.

Nuland se desempeñó como enviada especial y negociadora principal del Tratado sobre el Control de Armas Convencionales en Europa de 2010 a 2011, y como asesora adjunta de Seguridad Nacional del vicepresidente Cheney de 2003 a 2005.

Además de sus dos períodos en la OTAN, también laboró en el extranjero en Rusia, China y Mongolia, y en diversas asignaciones del Departamento de Estado en Washington. La viceministra Nuland posee una licenciatura en Historia de la Universidad de Brown.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus