Felipe Virzi es trasladado a la cárcel El Renacer

Actualizado
  • 24/08/2017 02:06
Creado
  • 24/08/2017 02:06
El exvicepresidente de la República está detenido por el supuesto desvío de fondos de la Caja de Ahorros. Es la primera vez en la historia del país que un expresidente y un exvicepresidente están en la cárcel

Ricardo Martinelli y Felipe Virzi tienen mucho en común. Son empresarios de origen veragüense, han ocupado los más altos cargos del Órgano Ejecutivo, son amigos, socios y concuñados y desde ayer comparten otra coincidencia: ambos están en prisión.

Un expresidente y un exvicepresidente panameño están detenidos. Martinelli, presidente de la República (2009-2014), está detenido en el Centro de Detención Federal de Miami desde el 12 de junio, mientras que Virzi, vicepresidente (1994-1999), fue recluido ayer en El Renacer, una cárcel de ‘alto perfil' ubicada en las riberas del Canal de Panamá.

DATOS DEL CASO

El empresario es investigado

El empresario es investigado por el supuesto desvío de fondos de la Caja de Ahorros.

El exvicepresidente de la República está detenido desde el pasado jueves 17 de agosto.

Ambos comparten inversiones y en el pasado gobierno se beneficiaron con varios proyectos que se ejecutaron con fondos del Estado panameño y que hoy son cuestionados e investigados.

EL CASO DE ‘PIPO'

El empresario a quien sus amigos llaman ‘Pipo' y al que incluso el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, también detenido en El Renacer, llamó el ‘El Tío Pipo', es investigado por el supuesto desvío de fondos de la Caja de Ahorros a favor del consorcio HPC-Contratas-P&V y que terminaron en la casa de valores Financial Pacific, liquidada en agosto de 2014.

La empresa HPC-Contratas - P&V estaba a cargo de la construcción del proyecto nuevo Centro de Convenciones en Amador, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

Por este caso, el Ministerio Público se encuentra investigando a otras siete personas por supuesto lavado de dinero.

‘Pipo' Virzi, miembro del Partido Revolucionario Democrático, también es investigado por el caso de Cobranzas del Istmo, por el que permaneció detenido varios días y luego fue beneficiado con casa por cárcel tras pagar una fianza millonaria.

En el caso actual, Virzi está detenido desde el pasado jueves 17 de agosto. Permanecía en una celda de la Dirección de Investigación Judicial en Ancón y ayer fue llevado a El Renacer.

DETALLES DEL CASO

Doce millones de dólares fue el monto que la Superintendencia del Mercado de Valores detectó en el 2012 como faltante en la casa de valores Financial Pacific. Martinelli, según los testimonios que reposan en el expediente, habría solicitado a dos de sus amigos, Felipe Virzi y Cristóbal Salerno, el dinero para conciliar las cuentas en la casa de valores y evitar la intervención del regulador para luego vender.

El dinero que aportó Virzi se trianguló a través de una cuenta de la compañía Summer Venture en el hoy extinto Banco Universal (que firmó Virzi) por $7 millones.

Aunque Martinelli está en Miami y Virzi en El Renacer, los dos están en una celda a la espera de que las autoridades judiciales definan su futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus