Compra de votos fue el delito más denunciado

Actualizado
  • 11/05/2009 02:00
Creado
  • 11/05/2009 02:00
PANAMÁ. La compra de votos en las pasadas elecciones del 3 de mayo fue el delito con más denuncias en la provincia de Chiriquí.

PANAMÁ. La compra de votos en las pasadas elecciones del 3 de mayo fue el delito con más denuncias en la provincia de Chiriquí.

En total, 16 denuncias de los supuestos delitos contra la honradez del sufragio fueron recibidas: 7 por compra de votos, 2 por utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado; en cuanto a los delitos contra la libertad de sufragio, se denunciaron 2 por retención de cédula y uno por coartar la libertad del sufragio mediante coacción.

Otro de los delitos denunciados fue la presunta suplantación de una persona a quien le correspondía la cédula y otro por incurrir en dolo o negligencia grave, durante el cumplimiento de su deber en el proceso electoral.

De acuerdo con la fiscal electoral primera de Chiriquí, Kelsy Camargo, estos delitos son el resultado de algunos incidentes que se dieron; no obstante, las elecciones en dicha provincia se realizaron con mucha fluidez y participación ciudadana.

La Fiscalía General Electoral mantuvo coordinación con los delegados electorales, los funcionarios del Tribunal Electoral y la Comisión de Justicia y Paz, en los recorridos realizados a los principales centros de votación de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Buglé.

INVESTIGARÁN DELITOS

La Fiscalía General Electoral (FGE) habilitó los sábados, domingos y días feriados, a partir del pasado 9 de mayo hasta que culmine el proceso electoral, para recibir e investigar los delitos electorales. El horario para estos trámites judiciales será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Además de la FGE, los otros despachos autorizados para esa función son: las Fiscalías Electorales Primera y Segunda del Primer Distrito Judicial, con sede en Panamá; la Fiscalía Electoral Primera del Segundo Distrito Judicial, cuya sede es Santiago; la Fiscalía Electoral Primera del Tercer Distrito Judicial, ubicada en David; y también, las Secretarías Judiciales de Las Tablas y Changuinola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus