Presidente Mulino a contra reloj para definir sus últimas designaciones

Actualizado
  • 17/06/2024 00:00
Creado
  • 16/06/2024 20:19
El presidente electo tendrá un poco más de tiempo para difinir quiénes serán los encargados de dirigir la Caja de Seguro Social y Idaan

Luego de realizar los nombramientos de su equipo ministerial y de diversas entidades gubernamentales, el presidente electo, José Raúl Mulino afina el lápiz para definir sus últimas designaciones.

A tan solo 13 días para que tome posesión como presidente de la República, el próximo 1 de julio, Mulino está prácticamente contra el tiempo para realizar las designaciones de más de 27 entidades gubernamentales en las que aún no ha nombrado director ni subdirector.

Entre las entidades en las cuales Mulino no ha hecho aún la designación o nominación de sus directivos están: el Consejo de Seguridad Nacional, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Zona Franca del Barú, los Bingos Nacionales, la Agencia Panamá Pacífico, las Empresas Mercados Nacionales de la Cadena de Frío y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

También faltan por nombrar al gerente del Banco Hipotecario Nacional, al director de la Superintendencia de Bancos, el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, al director de la Junta de Control de Juegos, la Secretaría de Colón Puerto Libre, al gerente de la Empresa Nacional de Autopista, S.A (ENA), al Superintendente de Supervisión y Regulación de Entidades No Financieras, al director del Instituto Técnico Superior Especializado (Itse), al director del Instituto Conmemorativo Gorgas, al administrador de la Autoridad Nacional de Descentralización y al administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

De igual manera están por designar el director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), el director o directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial, al director de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), al administrador de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones y al director del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

Mulino también deberá nombrar a los gobernadores de las diversas provincias del país. Hasta el momento no ha dado a conocer el nombramiento de ningún gobernador.

Otras designaciones

El presidente electo tendrá un poco más de tiempo para difinir quiénes serán los encargados de dirigir la Caja de Seguro Social y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), ya que sus directores deben surgir de una terna propuesta por sus juntas directivas.

En ambas entidades existen grandes retos, por un lado Mulino se plantea reformas a la ley de la CSS para salvar el programa de pensiones y por el Idaan, el presidente electo durante la campaña electoral propuso sacar la política del Idaan para hacerlo eficiente de una vez por todas.

Previo a su elección indicó que el tema agua debe ser abordado en Constituyente. “Autoridad de Aguas, moderna, publica, autónoma, con Junta Directiva capaz, fuera de la política”, indicó.

Tanto el director de la CSS como el del Idaan, deberán conocerse entre septiembre y diciembre de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus