La visita de Gabriela Mistral

Actualizado
  • 01/08/2021 00:00
Creado
  • 01/08/2021 00:00
Nota del editor: Gabriela Mistral, quien recibió el premio Nobel de Literatura en 1945, siendo la primera vez que un latinoamericano fue galardonado, visitó las ciudades de Colón y Panamá 14 años antes. Ya para esa época era ampliamente reconocida y fue homenajeada. Quien llegó a convertirse en referente de la poesía femenina universal se reunió con el presidente de la República, Ricardo J. Alfaro, y su esposa Amelia Lyons Orillac de Alfaro. Dictó varias conferencias en centros educativos. Reproducimos notas y el editorial publicado por 'La Estrella de Panamá' a propósito de esa significativa visita, los días 29 y 30 de agosto de 1931.
La visita de Gabriela Mistral
La Estrella de Panamá 29 agosto 1931

La mujer panameña da cordial bienvenida a Gabriela Mistral

Autor: María Olimpia de Obaldía (1891 – 1985)

Si los mares que arrullan mi patria tuvieran alma, en su arpa de olas entonarían hoy su himno más vibrante; si las palmeras mayésticas que abanican sus playas supieran sentir, ofrecerían sublime orquestación para dar la bienvenida a nuestra ilustre huésped, Gabriela Mistral, la maestra por excelencia. Mas si la naturaleza es ciega, sorda y muda para nuestras emociones, la mujer panameña es toda ojos para contemplar, toda oídos para escuchar, toda voz para ensalzar y toda corazón para sentir y amar a aquella que, para gloria de la feminidad americana, ha levantado su personalidad al nivel de nuestros Andes y que, en misión de Paz y Amor, recorre el mundo derramando la miel que en sus panales acendraron la inspiración, la bondad, la inteligencia y el estudio.

La mujer panameña siente “la honda ternura con que una mujer que apacienta por la Tierra los hijos ajenos, mira a las madres de todos los niños del mundo” y retorna esta ternura en guirnalda de simpatía y admiración para formar un arco de triunfo a sus méritos.

Gabriela Mistral llegó a Colón anoche en el vapor Santa Elisa

Autor: Redacción

La excelsa poetisa llegará a la capital hoy en el tren de las 9:00 de la mañana

Colón, Agosto 28. – A las 7:30 de la noche de hoy arribó al puerto de Cristóbal, el “Santa Elisa” de la Grace Line Company, en el cual llegó la ilustre y connotada poetisa chilena Gabriela Mistral, cuyas acabadas producciones han hecho trascender su fama al mundo entero.

Viene la poetisa Mistral de Estados Unidos de Norteamérica, luego de haber alcanzado notable éxito como conferencista en la Universidad de Columbia y en otras instituciones educativas más, y se dirige a Colombia, donde han solicitado con interés su presencia, centros culturales y educativos de Bogotá y en los cuales dictará una serie de conferencias.

Doña Esther Neira de Calvo, directora de la Escuela Normal de Institutoras, ha aprovechado la visita, que aun cuando corta hace a nuestro país la poetisa Mistral, y la ha invitado a que dé tres conferencias, las cuales, tendrán lugar en la escuela Normal de Institutoras, y será: una sobre tema literario, otra sobre educación y la última sobre feminismo.

Una delegación del magisterio de esta ciudad fue al muelle de Cristóbal a darle el saludo de bienvenida; y de la capital llegaron en el último tren de la tarde de hoy: don Guillermo Méndez Pereira, en representación del profesorado de la escuela Normal de Institutoras y de la escuela Profesional, las cuales lo hicieron portador de un sentido y expresivo mensaje, y don Abel Villegas Arango, director de Diario de Panamá, con saludo especial de este periódico y de La Estrella de Panamá.

Luego se dirigieron todos al hotel Imperial, donde la delegación del magisterio colonense le hizo entrega de un hermoso ramo de flores y después se bebió una copa de champagne que se brindó en honor de la insigne poetisa chilena.

En el hotel Imperial estaban con Gabriela Mistral y la señorita Palma Guillén, destacada figura de la intelectualidad femenina y quien la acompaña en su viaje hasta Colombia, los miembros del magisterio: señoras Libertaria de Cohn, Gilma de Correa, Ángela de Grimaldo, Sarita Abrahams, Luisita Aguilera, Florinda Díaz, Narcisa Barría, Tulia Serrato, Digna Valdés; los señores Abel Villegas Arango, Guillermo Méndez Pereira, Guillermo McKay, Dr. Abel Alvear, y los representantes de esta ciudad de Diario de Panamá y La Estrella de Panamá.

Acompañada por todas estas personas, la poetisa Mistral dio un paseo por la ciudad con el fin de conocerla, y más tarde se retiró a descansar en su habitación en el hotel Imperial, para tomar mañana el primer tren y llegar a la capital a las 9:00 a.m. del sábado 29 de agosto de 1931.

La Estrella de Panamá se complace en enviar por este medio a la distinguida intelectual chilena, un atento y respetuoso saludo.

Gabriela Mistral será recibida aquí en la estación por delegaciones de los colegios y escuelas de la capital, y por numerosas personas. Se hospedará posiblemente en el hotel Central y permanecerá entre nosotros unos ocho días. Según lo que nos ha informado el Consejo Municipal, en sesión extraordinaria que celebrará hoy, declarará a la insigne visitante chilena huésped de honor de la ciudad.

Editorial de 'La Estrella de Panamá'

Bienvenida

El continente americano resuena constantemente con el eco de un nombre femenino, que es en la literatura española contemporánea todo un mundo de armonía: Gabriela Mistral.

El exquisito sentir que palpita en sus estrofas, la valentía de la frase caldeada de sinceridad, el arrojo de la metáfora llena de vida y de realismo, la absoluta despreocupación por los velos del convencionalismo y de la hipocresía en el hablar, han hecho de la obra literaria de la Mistral un verdadero orgullo de las letras americanas.

Con su inquietud de los viajes, la distinguida poetisa se encuentra entre nosotros, dispuesta a dejar oír su voz ya en las cadencias vigorosas de sus versos, ya en la frase enérgica de su prosa entusiasmada y optimista.

La Estrella de Panamá, que ha honrado varias veces sus páginas con las producciones de tan distinguida figura literaria de la América, manifiesta su regocijo por la visita que a nuestro país hace la culta poetisa y le presenta desde sus columnas editoriales un cordial saludo de bienvenida a esta honra de las letras castellanas.

'La Estrella de Panamá' 30 agosto 1931

Gabriela Mistral recibió tributo sincero de admiración y simpatía en Panamá

La ilustre poetisa americana fue objeto de una cariñosa bienvenida en que participaron las escuelas y los intelectuales.

Fue declarada huésped de honor por el ayuntamiento de la capital.

Visitará la Mistral al presidente Ricardo J. Alfaro y a la señora de Alfaro. Hará un recorrido por los puntos de interés de la ciudad.

Gabriela Mistral recibió ayer un tributo de simpatía y admiración del pueblo de Panamá, representado en distinguidos intelectuales, elementos escolares y un público numeroso, al descender del tren que llegó a las 9:00 de la mañana, procedente de Colón.

La excelsa poetisa chilena, abrumada por el gran número de ramilletes y otras ofrendas florales de que fue objeto, fue acogida con una cariñosa ovación, mientras las alumnas de la escuela República de Chile entonaban el himno nacional de la nación hermana.

Acompañada por el señor encargado de Negocios de Chile, don Eduardo O. Christi, la señora directora de la escuela Normal de Institutoras, doña Esther Neira de Calvo, los profesores de la Normal, señores Guillermo Méndez Pereira y Pedro Campana, y otras personas, la distinguida visitante descendió y fue recibida por una nutrida representación de la intelectualidad panameña en la que figuraban el Dr. José Pezet, subsecretario de Instrucción Pública, el Dr. Octavio Méndez Pereira, el licenciado Manuel Roy, rector del Instituto Nacional, la señorita Otilia Jiménez, subdirectora de la escuela Profesional, la señorita Emperatriz Taboada, directora de la escuela República de Chile, y numerosos profesores y maestros. En el momento de salir de la estación recibió Gabriela Mistral una hermosa lira de flores que le fue presentada por la escuela República de Chile, así como bellos bouquets de las escuelas Normal de Institutoras y Profesional. La comitiva avanzó luego por la calle de honor formada por las alumnas de la Normal y la Profesional, mientras la concurrencia rendía el homenaje de su aplauso a la ilustre escritora.

Un automóvil de la Secretaría de Instrucción Pública condujo a la Mistral al hotel Central, donde se hospeda, siendo acompañada por la señora de Calvo, la señorita Jiménez, el Dr. Pezet y el licenciado Roy. En el hotel Central era esperada por un selecto número de intelectuales y altos funcionarios que presentaron afectuoso saludo a la gloriosa poetisa.

Durante todo el curso del día, la Mistral recibió incontables mensajes enviados por las escuelas del interior, así como de particulares, manifestaciones de aprecio con que el país se une al homenaje que en la capital se tributa a la Mistral. Así mismo recibió gran número de visitas.

Uno de los actos más significativos realizados con motivo de la visita de Gabriela Mistral, fue la sesión especial celebrada a las 5:30 de la tarde, por el ayuntamiento de la capital, que declaró a la ilustre maestra “huésped de honor” de la municipalidad. A esta sesión especial asistieron funcionarios del ramo de instrucción pública, miembros del profesorado y un público numeroso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus