Los retos para el 2014

Actualizado
  • 11/12/2013 01:00
Creado
  • 11/12/2013 01:00
PANAMÁ. Panamá se ha convertido en un punto de atracción para el cine internacional, incluso para festivales cinematográficos. Uno de lo...

PANAMÁ. Panamá se ha convertido en un punto de atracción para el cine internacional, incluso para festivales cinematográficos. Uno de los que ha visto esas bondades del istmo para el séptimo arte es el actor, productor, director y guionista venezolano Frank Spano, quien trabaja varias películas en este país y hasta hace su archivo digital sobre talento (actores) panameño para sus producciones.

En una charla con La Estrella detalló cuáles son las producciones que se estarán rodando para el año entrante.

PARA EL OTRO AÑO

Garra Producciones, la productora de Spano que funciona en Venezuela y España, acaba de abrir una oficina en Panamá, pues en el 2014 estarán rodando tres películas, dos de ellas en las que él es el director.

Personasunamas es una de ellas. Esta película trata sobre el trafico de órganos, y será rodada entre Venezuela, España, Brasil y Panamá. ‘Ya tiene financiación para llevarla a cabo’, comentó.

Es un thriller donde su protagonista, Nando, un latino que vive en España desde hace 30 años, forma parte de una banda criminal con la tarea de llevar a cabo el tráfico de órganos. El encuentro con la realidad va a despertar su pasado y le hace pensar dos veces en su futuro como criminal y como persona, detalló.

‘Otra es El hombre que todos querían ser, que es una película donde soy co-productor y co-guionista’. Ésta es una comedia negra sobre Tomás, un oficinista gris que se enfrenta a un cambio radical: ¿Hasta dónde soy capaz de llegar para ser el hombre que todos quieren ser? ¿Someterme a una violenta cirugía plástica y cambiarme el rostro? ¿Desconocerse?’.

Y la tercera producción es Gauguin y el Canal, una adaptación de la obra de teatro de Frank Spano, ganadora del Premio Ricardo Miró 2005. La obra que será llevada a la pantalla ‘narra un drama psicológico donde Paul Gauguin, el pintor anciano y enfermo, es sometido a juicio por las autoridades francesas en Tahití. Por el camino, tiene visiones sobre su pasado. En especial, su vida y trabajo la construcción francesa del Canal de Panamá’.

EN BÚSQUEDA DEL TALENTO

Para Spano su trabajo como director y productor de varias películas lo ha hecho preguntarse dónde está el talento panameño. Sin embargo, luego de dar un taller a mediados del año se percató rápido que hay mucho, pero lo que escasea son los medios. Esa es una de las razones que lo llevaron a hacer una selección, un archivo para futuras películas. ‘He creado una base de datos de talento artístico en Panamá, en principio porque hay nueve producciones a desarrollar aquí, tres de ellas las antes mencionadas, que son para el 2014. Por otro lado ‘hay una película de Hollywood para la que estamos haciendo parte de las negociaciones. Hay muy buen talento artístico que conocí y dije: vamos a darle un marco profesional, así que también se creó un video book para la gente que tenga actitud, experiencia para trabajar en el cine y no lo ha podido hacer porque no ha surgido en el ámbito. Le entregamos el soporte para que puedan desarrollarse’.

LEY DE CINE

El también actor considera que la Ley de Cine que tiene Panamá ha sido una ventaja para poder desarrollar filmaciones cinematográficas. ‘Ha hecho que empresas como Garra Producciones abrán aquí una empresa panameña, porque permite el marco para que se desarrollen las filmaciones. La ley es un marco legal que protege a la cultura y a la industria y nos toca al resto hacer lo que tenemos que hacer’, dijo quien tiene más de 20 películas realizadas.

Garra Producciones ha abierto un proceso de precasting para las tres próximas películas. Quienes estén interesados deberán contactarlos a través del correo info@garra.com.es, ya que para noviembre y diciembre se creará la base de datos del talento artístico, técnico y de producción cinematográfica. Los seleccionados serán los que trabajarán junto a ellos las siguientes producciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus