Aristides Ureña recibirá la Orden del General Victoriano Lorenzo

Actualizado
  • 04/06/2024 00:00
Creado
  • 03/06/2024 17:54
El artista será reconocido este jueves por su destacada trayectoria artística en el país

El artista panameño Aristides Ureña Ramos recibirá la condecoración nacional Orden del General Victoriano Lorenzo, este jueves. Se le otorga medalla al mérito debido a su sobresaliente trayectoria en las artes contemporáneas del país.

Este reconocimiento busca transmitir a las generaciones del presente y el futuro los principios de líderes que inspiraron a otros utilizando su determinación para servir a los más humildes.

“Tener el honor de recibir esta condecoración es sin lugar a dudas una gran satisfacción personal. Ella llega en un momento de mi vida cuando mi producción artística gira a la madurez”, dijo el artista a La Estrella de Panamá.

Ureña añadió que esta es una condecoración que recuerda los 121 años del fallecimiento del líder y héroe indígena Victoriano Lorenzo, quien pagó con su vida por defender a las clases populares y desprotegidas.

De acuerdo con el artista, esta medalla sirve para “marcar la ruta que nunca debemos perder”, es por esta razón que para él en estos momentos este reconocimiento tiene un valor muy especial.

“Esta condecoración define la importancia para que en nuestro actuar nunca perdamos aquellos valores de solidaridad, de empatía hacia lo más necesitados para construir una sociedad más democrática”, explicó Ureña.

Además de Ureña, otros personajes como el compositor Omar Alfanno, el escritor Álvaro Menéndez Franco, el doctor Adán Ríos Ábrego, el empresario Haralambos “Bobby” Tzanetatos; Idian Reiss Flores, mejor conocida como sor Lourdes, y el empresario Evangelos Koumanis, han recibido esta condecoración.

Un poco más sobre el artista

Durante su trayectoria en el mundo de las artes, Aristides Ureña Ramos se ha encargado de explorar las diversas formas de expresión y utilización de símbolos con piezas artísticas dentro de ciclos temáticos o series.

Debido a la influencia del arte italiano en su obra, Ureña ha creado en sus piezas una nueva visión de Panamá y el mundo que lo rodea, poniendo gran énfasis en la diversidad de culturas y tradiciones conocidas por él.

El artista provee un enfoque y una experiencia estética que retratan al trópico de una manera única, inspirado en referentes como los indígenas americanos, el renacimiento italiano, las Antillas africanas, el arte barroco e incluso el arte pop contemporáneo.

Esto lo ha convertido en uno de los exponentes de la corriente contemporánea más importantes del istmo, pues ha tenido la oportunidad de representar a Panamá alrededor del mundo con su arte multidisciplinario.

Aristides Ureña Ramos,
Artista panameño
Tener el honor de recibir esta condecoración es sin lugar a dudas una gran satisfacción personal. Ella llega en un momento de mi vida cuando mi producción artística gira a la madurez”

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus