La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 02/10/2024 00:00
- 01/10/2024 18:48
La ciencia y la cultura se enlazan en el Biomuseo. Este 2 de octubre el centro cumple 10 años de transmitir la importancia de la biodiversidad en Panamá. Para celebrarlo, organizan una ‘Noche en el Biomuseo’ este sábado 5 de octubre.
En la actividad se tiene contemplado ofrecer música en vivo, venta de comida y bebidas, inmersión de buzos en las peceras más grandes de Centroamérica, y actividades para toda la familia.
El director ejecutivo del Biomuseo, Víctor Cucalón Imbert, destacó que esta celebración es para todo público y una manera de agradecer el continuo apoyo que han recibido de la comunidad a lo largo de una década.
“Sin ustedes, el Biomuseo no sería una realidad. Es por eso que hoy, con mucha humildad, nos volvemos a dedicar a ustedes y renovamos nuestra misión de provocar un cambio, educando sobre la interdependencia entre la vida y su entorno”, ponderó Cucalón Imbert a través de una nota de prensa.
Un cambio que ha manifestado este centro cultural es su nuevo horario, con el objetivo de que más visitantes acudan al lugar. Del 1 al 31 de octubre, el Biomuseo estará abierto al público por más horas: de martes a viernes, de 9:00 a.m a 3:00 p.m., y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4: 00 p.m.
También se ofrecerá la ‘Experiencia arquitectónica’, es decir, que todos los sábados de octubre, a las 10:30 a.m., el público podrá ser parte de un recorrido gratuito por las áreas exteriores del Biomuseo para descubrir más sobre su diseño y construcción. El Biomuseo fue diseñado por Frank Gehry, el arquitecto vivo más famoso del mundo.
Los especialistas estarán presentes en la festividad. ‘Experto visitante: Edición de aniversario’ el sábado 12 de octubre. Expertos en arquitectura, biología, paleontología y arqueología compartirán sus historias sobre el Biomuseo, sobre Panamá y sobre nosotros mismos, en un ciclo de conferencias abierto a todo el público, detalla la misiva.
Una de las muestras más novedosas es la exhibición temporal ‘Fósiles del Canal’. Muestra los hallazgos paleontológicos que se realizaron durante los trabajos de ampliación del Canal. Estos fósiles fueron descubiertos gracias al Proyecto del Canal de Panamá (PCP-PIRE), un esfuerzo científico sin precedentes que estuvo a cargo de un equipo internacional, multidisciplinario e interinstitucional de expertos, educadores y estudiantes, destaca la nota.
Entre las piezas expuestas se destaca el fósil de marlín más grande y mejor preservado que se ha encontrado en todo el mundo, y las fauces a tamaño real de un megalodón, la especie de tiburón más grande que ha existido y de la que se han encontrado centenares de dientes fosilizados en la formación Gatún de la provincia de Colón.
“Esta fue una de las dos exhibiciones temporales con las que inauguramos el Biomuseo hace casi 10 años. En aquel momento, la bautizamos con el nombre de ‘Tiburones gigantes y camellos diminutos’”, explicó Luis Miranda, jefe de guías del Biomuseo a La Estrella de Panamá.
La institución que administra el Biomuseo es una organización sin fines de lucro que tiene como misión provocar un cambio, al educar sobre la interdependencia entre la vida y su entorno.
Al entrar al lugar, el espectador se dará cuenta de que la biodiversidad es el principal atractivo. Las exposiciones temporales y permanentes muestran la importancia de la flora y fauna de Panamá y el rol que tiene el ecosistema.
Vitrina de la biodiversidad; Panamarama, una proyección de tres niveles de los ecosistemas de Panamá; El puente surge, que explica cómo se formó Panamá; El gran intercambio, una exposición sobre los animales de migraron a través de la región; La huella humana, en la que se puede aprender sobre la historia humana de la zona; Océanos divididos, un acuario; La red viviente, una escultura de 15 metros, y finalmente Panamá es el Museo, una versión interactiva de la relación entre la diversidad cultural y ecológica de Panamá.
Otra opción para convivir en el Biomuseo es el Parque de la Biodiversidad que rodea el museo y ofrece espacios al aire libre, como el Jardín de la interdependencia: aquí se dan a conocer los conceptos de la polinización, simbiosis y las relaciones entre plantas y otros organismos. Jardín de la evolución: se compara la evolución y reproducción de plantas primitivas con la de las plantas con flores.
También está Prado de la microdiversidad: el visitante podrá descubrir la riqueza en diversidad que se esconde bajo nuestros pies. Jardín de los cultivos: Cuenta la historia de la domesticación y aprovechamiento de plantas en Panamá. Jardín de la supervivencia: Una pared de piedra nos ayudará a descubrir cómo las plantas se han adaptado para poder crecer y sobrevivir en los sitios más inhóspitos, detalla el portal digital del Biomuseo.