Una deuda que supera los $70 millones reclaman a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los productores de arroz de la región...
Células madres, lo último en medicina para el erotismo
- 22/02/2023 00:00

Seguramente ha escuchado hablar de las células madres. Estudios han revelado que más allá de realizar funciones especializadas en el cuerpo, estas células se han vuelto prometedoras en la investigación de nuevos tratamientos médicos para la cura de diferentes enfermedades, así como también equilibrar u optimizar las relaciones de pareja.
Recientemente, el médico internista César Velilla, mejor conocido como el 'doctor Lipo' logró desarrollar dos técnicas no invasivas, sin efectos colaterales, con células madres, para aplicar en los órganos sexuales de hombres y mujeres, siendo esto lo más novedoso que hay hasta ahora para aumentar el placer sexual.
Velilla, quien es fundador de la clínica Evolution MD en Miramar (Florida, Estados Unidos) y experto en cirugía plástica y cosmética, señaló que en el caso de los hombres, la edad influye mucho en la disminución de la fuerza y potencia de las erecciones, el tiempo de la erección.
“Otras razones de peso que inciden en la erección son la disminución del flujo sanguíneo en pacientes con diabetes o los que tienen enfermedades vasculares, los que fuman… en fin, los hombres con problemas con la circulación son más propensos a tener menos sangre que llegue a los cuerpos cavernosos del pene, ahí es donde se afecta la erección”, detalló Velilla en una nota para La Estrella de Panamá.

Pese a que existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para esta situación, también hay otras técnicas más modernas y no invasivas, y es con células madres de la propia sangre del paciente.
De acuerdo con Velilla, a través de una máquina especial se extrae la sangre del paciente, luego se procesa para sacar el plasma rico en plaquetas y esa misma sangre se vuelve a inyectar con unas agujas muy pequeñas, y de esta forma se logra estimular el flujo sanguíneo, la potencia y la erección y por ende, el desempeño sexual del hombre. “Es un tratamiento que no es quirúrgico y aunque existe un mínimo de incomodidad, no incapacita y los resultados son inmediatos”, afirmó el especialista.
Según el doctor Lipo, el procedimiento es 100% natural y no tiene los efectos secundarios que provocan pastillas como viagra y el tadalafilo (Cialis), esta última utilizada para tratar la disfunción eréctil. En cambio, este tratamiento utiliza las propias células del paciente, y lo extractado de la sangre, genera el crecimiento del propio tejido y nutrientes dentro del pene.
En el caso de las mujeres, el doctor Lipo comentó que se hace el mismo proceso de tratamiento de la sangre en la paciente, esto la ayudará a mejorar sus orgasmos, ya que se inyecta alrededor del clítoris.
La mujer tiene dos tipos de orgasmos: el clitoriano y el vaginal. Las inyecciones en esta área clitoriana son mínimamente dolorosas, pero esto ayudará a aumentar las sensaciones en el encuentro sexual.
Según el experto, en la pareja, “una buena comunicación y saber las necesidades en la cama hace que la confianza mutua y personal haga más plena las relaciones, pero cuando necesitamos ayuda especial para intensificar el placer, siempre habrá otras alternativas que pueden ayudar a que ese goce erótico sea inolvidable”.
Actualmente, en Panamá existen centros de extracción de células madres, los cuales se encargan del almacenamiento de estas, permitiendo que se realice el procedimiento de extracción en el nacimiento del individuo.
Los avances con las células madres han permitido a las terapias regenerativas tratar y en ocasiones curar enfermedades desde cardíacas, pulmonares, y neurodegenerativas, como parkinson, o alzheimer y para el ámbito sexual no son la excepción.
Las células madres tienen la capacidad de dar origen, reparar y regenerar cualquier tipo de célula o tejido humano.
“Todavía existen mitos alrededor del tema; por eso se necesita de más conocimiento para hacer una legislación adecuada, para poder ampliar el tratamiento de enfermedades. En Costa Rica utilizamos células autólogas, esto significa, células madres que salen del propio cuerpo del paciente, y no produce ningún efecto secundario”, aclaró Leslie Mesén, director de Stem Cells Transplant Institute, centro especializado en terapias con células madres.
De acuerdo con este instituto, durante un congreso anual de la Asociación Europea de Urología, realizado en Inglaterra en 2017, investigadores presentaron los resultados donde ocho de 21 pacientes recuperaron con éxito la función sexual al someterse a pruebas con células madres.
De acuerdo con los expertos, esta fue la primera vez que la terapia con células madre permitió a los pacientes recuperar suficiente función eréctil para permitir el coito.
Martha Haahr, investigadora principal del Hospital Universitario de Odense, Dinamarca dijo: “Lo que hemos logrado establecer con esta técnica es que puede ayudar a los hombres que sufren de esta enfermedad a recuperar su erección sin tener que usar otros medicamentos, inyecciones o implantes”.
“Es la primera vez que la terapia con células madres permite a los pacientes recuperar una función eréctil suficiente para tener relaciones sexuales”, agregó la científica.
El trabajo presentado en el congreso se centró en pacientes con daño físico, causado por cáncer de próstata o cirugía, así como también personas con presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas psicológicos.
Los investigadores utilizaron células madres extraídas del tejido adiposo abdominal mediante liposucción; posteriormente se inyectaron estas células en el área del cuerpo cavernoso del pene. Los resultados mostraron que ninguno de los 21 hombres presentó efectos secundarios significativos durante el período de prueba o en el año siguiente.
A los seis meses del tratamiento, ocho de los pacientes informaron que habían recuperado suficiente función eréctil para lograr una actividad sexual penetrativa. Esta mejora se mantuvo durante un año, lo que indica que este tratamiento puede conferir beneficios a largo plazo.
“Los pacientes con disfunción eréctil de media a severa pueden ver mejoría inmediata (pacientes con cáncer de próstata también)”, remarcó el doctor Lipo.
“Para muchas personas el amor empieza con la parte física. La atracción sexual es más física que química. La sexualidad es parte fundamental en el éxito en una relación, pero es una realidad que a medida que pasan los años llegan las disfunciones en hombres y mujeres”, comentó el médico.