La fusión nuclear, una posible alternativa a los combustibles fósiles

Actualizado
  • 03/01/2023 00:00
Creado
  • 03/01/2023 00:00
Un experimento del National Ignition Facility brindó importantes avances en el desarrollo de una fuente de energía sustentable y limpia
Ilustración de la reacción de fusión inercial por ignición.

Pese a que aún falta por desarrollar un reactor que sea capaz de producir más energía de la que se le ha proporcionado para funcionar, científicos del National Ignition Facility (NIF) en Estados Unidos, han logrado una fusión nuclear con ganancia de energía neta, un paso fundamental para el desarrollo de esta reacción como método alternativo de energía sostenible.

La Dra. Madelaine Rojas, directora ejecutiva del  Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá, explicó a La Estrella de Panamá que el proceso de fusión nuclear es “el proceso mediante el cual las estrellas obtienen su energía... y es el proceso más eficiente del universo”.

“Su nombre es bastante descriptivo, pues consiste en la fusión de dos núcleos atómicos para dar lugar a uno más grande, obviamente se liberan grandes cantidades de energía al hacerlo”, explicó Rojas , quien comparó el nivel de energía liberado en una fusión nuclear, con el de las bombas atómicas que explotaron en  Hiroshima y Nagasaki, en 1945, señalando que esta fusión es “varias veces más potente”.

Aunque aclara que es “imposible que el reactor de fusión se salga de control” porque “no genera la reacción en cadena que sí puede ocurrir en plantas nucleares convencionales”.

Interior de la Instalación Nacional de Ingnición (NIF), donde se realizan los experimentos de fusión nuclear, en Livermore, California (EE.UU).

Para el experimento desarrollado en el NIF se utilizaron 192 láseres, los cuales dispararon contra una cápsula que contenía una bolita semejante a un grano de pimienta, pero llena de átomos, los cuales, en lugar de repelerse, se juntaron y fusionaron, en un proceso que dio como resultado una ganancia de energía neta.

“Se trata de un logro muy importante, ya que hubo una ganancia neta de energía del 50%. Pero esa ganancia no compensó la energía entregada a los láseres para que funcionen. Por eso es relativo el tema de la ganancia de energía final obtenida, respecto a la invertida”, indicó Ricardo Farengo, físico e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina a  Infobae.

Actualmente, existen dos métodos para el desarrollo de la fusión nuclear: los láseres y los campos magnéticos, los cuales, según la Dra. Rojas, “deberían ser capaces de generar grandes cantidades de energía sin generar apenas residuos. Ni CO2, ni desechos radiactivos”, lo que convertiría a esta reacción en una alternativa real a los combustibles fósiles.

Aunque todavía falta mucho para lograr comercializarla, mencionó el divulgador científico Aldo Bartra en su canal de Youtube. “Hay obstáculos muy importantes que superar no solo en la ciencia, sino también en la tecnología”, puntualizó en sus redes sociales.

“Para realizar energía de fusión comercial hay que ser capaz de realizar un montón de encendidos de fusión por minuto y hay que tener un sistema robusto de controladores para hacer eso, algo que no tenemos”, puntualizó.

La Dra.  Rojas explicó que de manera natural “dos núcleos atómicos se repelen,  tanto que, en condiciones normales, es imposible juntarlos.  Cuando intentemos hacerlo, la repulsión eléctrica de los protones nos lo impedirá”, dijo.

“No será hasta que alcancemos temperaturas y presiones como las presentes en el núcleo de una estrella que conseguiremos sobreponernos a esa repulsión eléctrica para que los núcleos entren en contacto”, analizó.

“En las bombas atómicas se consiguen esas altas temperaturas con una pequeña dosis de fisión nuclear. Es decir, dentro de cada bomba atómica hay una diminuta bomba nuclear que fisiona elementos químicos para conseguir la temperatura necesaria que desate todo el poder de la fusión”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus